¿Sirvió de algo el cese al fuego de las Farc?

Mayo 22, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-22 Por:
Elpais.com.co
¿Sirvió de algo el cese al fuego de las Farc?

La guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional adelantan los diálogos de Paz en la Habana, Cuba.

Diferentes sectores del país reaccionaron a la suspensión del cese al fuego unilateral por parte de las Farc. Voces a favor y en contra del nuevo rumbo que tomaría el proceso de paz.

El anuncio de las Farc, de suspender el cese al fuego unilateral que habían decretado en diciembre pasado, no fue recibido con sorpresa en el país. Voces de diferentes sectores consideraron que la tregua de la guerrilla nunca existió, pues se siguieron cometiendo múltiples acciones violentas que dejaron víctimas en diferentes regiones del territorio nacional. 

Para el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, la decisión de las Farc "es una caricatura que en la práctica no se estaba cumpliendo" y agregó que dicho anuncio no implica que se deba acabar con el proceso de paz.

“Es un mensaje pedagógico para la guerrilla: si no aceptan la paz, si no quieren la paz, terminarán entregando sus vidas por asumir la rebelión contra los derechos de los colombianos”, dijo Ordoñez, al señalar que las Fuerzas Militares no pueden renunciar a sus deberes constitucionales. 

"Es lamentable que se vuelva a escalar el conflicto. A unos muertos respondemos con más muertos y todos hermanos colombianos, ¡hay que parar la guerra!", dijo.

Añadió que lo que espera Colombia no es una amenaza de las Farc de nuevos ataques sino una explicación clara de los responsables de la masacre de soldados en el Cauca.

El también senador Iván Cepeda deploró la ruptura del alto al fuego de las Farc, "que ahorró al país mucho sufrimiento en estos meses. Insisto en cese bilateral de hostilidades".

"Hemos estado dos años esperando que no haya más muertos porque muertos de uno u otro bando no son buenos ni para el país ni para el Cauca, mucho más cuando la posibilidad de que el conflicto se pueda incrementar está ahí, a la vuelta de la esquina", expresó. 

Para el analista Ariel Ávila el anuncio de las Farc sí representa un retroceso, pues aunque las acciones violentas continuaban sí habían reducido. "Antes de la negociación Farc y Fuerzas Militares hacían entre 180 y 200 acciones mes. Durante la tregua se bajó a un promedio de 20... se había avanzado mucho". 

VER COMENTARIOS