Si una de estas amenazas se cumple, no habrá paz

Si una de estas amenazas se cumple, no habrá paz

Septiembre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Si una de estas amenazas se cumple, no habrá paz

Los jefes de las Farc han sostenido en varias oportunidades que su principal temor, firmada la paz, es que se inicie un exterminio como el que acabó con cientos de líderes de la Unión Patriótica que se abrían paso en la política colombiana. En Bogotá se celebró la firma del acuerdo.

Ni siquiera el voto por el Sí garantizaría el éxito del proceso. Analistas explican los riesgos.

Tras la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc para poner fin a cinco décadas de conflicto armado, serán los colombianos quienes sometan a la primera prueba de fuego el acuerdo a través del plebiscito; pero ni el voto por el Sí garantiza el éxito del proceso. Lea también: "Señores de las Farc, les doy la bienvenida a la democracia", dice Santos

Serán vientos muy fuertes los que deberá sortear el acuerdo en los días por venir, aseguran analistas consultados por El País, y muchos los factores internos que amenazan ese anhelo de paz de los colombianos.

Aunque consideran que la sociedad colombiana es mucho más madura que la que en décadas anteriores fue testigo del genocidio de la UP, no descartan el riesgo de ataques o asesinatos selectivos que puedan minar la confianza entre las partes.

Igualmente, ven con preocupación la sostenibilidad económica del proceso y que en el corto o mediano plazo los desmovilizados de las Farc sientan que la ayuda del Estado no es la que esperaban y terminen engrosando otras organizaciones armadas.

“Por más optimista que uno quiera ser frente a este proceso, existen unos riesgos que se deben poner en la balanza y uno de ellos es el tema de la sostenibilidad económica porque seguramente no alcanzarán los recursos para cumplir con todos los compromisos que está asumiendo el Gobierno con las Farc”, aseguró el politólogo Vicente Torrijos.

Existe también el riesgo, dicen algunos de los especialistas, que a la hora de la implementación no se logre conciliar toda la impunidad que esperan las Farc y se afecte el acuerdo.

No obstante, el congresista Carlos Fernando Motoa, presidente de la Comisión Primera del Senado, indicó que no ve riesgos en la etapa de la implementación ni posterior a la aprobación de los acuerdos. “Ya el tema de recursos o empleo son riesgos que aparecen en todo proceso de paz que se han firmado en el mundo”.

Lea también: Twitter, polarizado con la firma de la paz con las Farc

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad