Sexto ciclo de diálogos entre ELN y Gobierno inició con dificultades

Escuchar este artículo

Sexto ciclo de diálogos entre ELN y Gobierno inició con dificultades

Julio 03, 2018 - 12:00 p. m. Por:
Colprensa
Diálogos entre el ELN y el Gobierno en Cuba

Diálogos entre el ELN y el Gobierno en Cuba

ELN Paz

Con dificultades entre las partes se inició el sexto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, Cuba.

De esta manera, mientras el grupo guerrillero este lunes, día del reinicio de los diálogos, hizo público un comunicado donde manifestaba preocupación por ciertas condiciones impuestas por el Gobierno, el equipo negociador de este último viajó a Cuba.

Por ahora, los equipos negociadores están en Cuba trabajando en los puntos de la agenda cada uno en su respectiva delegación en La Habana como parte de la metodología que se han venido implementando en las conversaciones.

Entre las mayores preocupaciones que manifestó el ELN en su comunicado destacaron la dificultad de avanzar el nuevo acuerdo del cese al fuego bilateral argumentando que el Gobierno no acepta el Derecho Internacional Humanitario como el referente común para pactarlo, sumado al hecho de que este quiere tener la facultad de “calificar hechos y actuar contra el ELN, sin previo informe y calificación del Mecanismo de Veeduría y Verificación".

Lea también: "Nuevo ciclo de diálogos comienza en un momento difícil": ELN

“Insistimos en que este cese debe avanzar en la solución de la persecución, asesinatos y judicialización a los líderes y lideresas de los movimientos sociales”, agregó la delegación del ELN.

De acuerdo con el grupo guerrillero, el Gobierno ha dicho que no puede adquirir compromisos como garantizar cumplimiento y ejecución de las transformaciones propuestas en el proceso y acordadas en la mesa de diálogos y reciprocidad en el cumplimiento de los acuerdos.

En cuanto a la participación de la sociedad en el proceso, otro de los puntos principales de la agenda, el ELN asegura que el Gobierno está condicionando este punto al acuerdo de cese al fuego bilateral y manifiestan estar en desacuerdo en este sentido. Al respecto, argumentan que las propuestas e iniciativas que arrojen el proceso de participación, son la base para que la mesa aborde los acuerdos previstos sobre transformaciones.

“Subsisten contradicciones sobre la amplitud de la participación en los territorios y sectores sociales, la metodología y diseño para recoger las conclusiones, y sobre la incidencia efectiva de los mismos”, dice el comunicado.

El ELN también manifestó su preocupación por los propósitos de la bancada de la derecha en el Congreso. “Persigue reducir a su más mínima expresión, lo que queda de los Acuerdos firmados con las Farc”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad