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¿Se puede convocar plebiscito sin que se haya firmado la paz?

La polémica se generó tras el anuncio del presidente Santos de convocar a las urnas únicamente con el texto del acuerdo general de La Habana.

1 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País

La polémica se generó tras el anuncio del presidente Santos de convocar a las urnas únicamente con el texto del acuerdo general de La Habana.

“El presidente Santos parece estar afanado, y cambiar las reglas del juego puede generar  situaciones indeseables, como que se llegue a la fecha  de votación del plebiscito sin que se haya firmado el acuerdo general”. Así lo sostuvo el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, luego de que el Jefe de Estado, en entrevista publicada ayer por El País anunciara que: “en las próximas semanas y apenas esté todo acordado vamos a enviarle al Congreso (de la República) los acuerdos  y a convocar el plebiscito”. El presidente Juan Manuel Santos precisó que el mecanismo para refrendar los acuerdos “se convoca apenas terminemos” con la negociación “que no necesariamente es cuando se firma”. Por ello, Charry indicó que tomar esa decisión podría generar “situaciones de difícil manejo”  ya que necesariamente entrarían a correr los tiempos de implementación de los acuerdos sin que la ciudadanía les haya dicho que ‘Sí’ en las urnas. El observador reiteró que se puede llegar el día de hacer la refrendación popular y no esté plasmada la firma de los negociadores en el texto con el que se debe hacer pedagogía entre los electores, según indicó el fallo de la Corte Constitucional. Por eso consideró “precipitado”  hacer una jugada como estas en último momento. “Eso es forzar un paso, cuando hay que  esperar a que se consoliden las cosas”, insistió.  Lea también: ¿Cuándo podrán votar los colombianos el plebiscito? Sin embargo, la presidenta de la Corte Constitucional, la magistrada María Victoria Calle, le dijo a El País  que en la fórmula que está presentando el Jefe de Estado no hay ilegalidad, porque incluso la Corporación no dijo nada al respecto. Precisó que “la Corte solo revisa el procedimiento y el contenido material de los artículos del Proyecto de Ley Estatutaria. No más”. Mientras que Héctor Riveros,  también constitucionalista y director del Instituto de Pensamiento Liberal, indicó  que “el Presidente hace una distinción importante y es que esa firma se dará solo cuando cada una de las dos partes esté autorizada, el Gobierno por el Sí en el plebiscito, y las Farc con su conferencia”. Lea también: la Corte Constitucional explicó los alcances del plebiscito para la paz. Pero comentó que es “realmente importante” conocer entonces cuál será el Día D a partir del cual empiezan a correr  los tiempos de implementación  de los acuerdos: ¿tan pronto queden negociados los seis puntos de la agenda o cuando se haga la firma final? Para el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, las declaraciones del Presidente también dejan un manto de dudas, pero lo claro, según él, es que “Santos está armando otra trampa”.Explicó que nadie garantiza que entre la aprobación y la firma de los acuerdos se incluyan más “concesiones a las Farc”. Adicionalmente,  aseguró que el Gobierno estaría “ganando tiempo” porque hay unas reglas establecidas para la convocatoria del plebiscito, entre ellas,  que durante los 30 días siguientes debe hacerse la  difusión de los acuerdos.  “Con esta trampa  no sabemos cuándo los harán públicos, si cuando esté la agenda acordada o  si es a partir de la firma  final”. “Se nota que el Gobierno quiere ganar tiempo  a toda costa. Ellos temen  que se pase el año entrante y no puedan presentar  la reforma tributaria, y en la angustia fiscal en que andan quiere hacerlo a toda costa”. Al respecto, el senador de la U, Roy Barreras, quien también cumple papel de negociador en la mesa de La Habana, precisó que la ley del Plebiscito por la Paz  sentencia que solo se podrá convocar a las urnas una vez esté cerrado el acuerdo final y eso ocurrirá en las próximas semanas, y “la ley no se refiere a los actos protocolarios”. Agregó que los acuerdos del 23 de junio pasado sobre cese el fuego y dejación de armas definen el Día D como el momento en que se cierra el acuerdo  y a partir de entonces,  se empezarán a desarrollar todos los demás momentos incluyendo el tránsito de las Farc hacia la zonas de concentración, la dejación de las armas y todo el acompañamiento  internacional de Naciones Unidas, entre otros. E insistió en que los puntos ya acordados están disponibles en varios portales web (como www.mesadeconversaciones.gov.co) y que lo mismo ocurrirá con lo que falta por negociar. “Nada va a cambiar entre el momento del acuerdo y la firma protocolaria”. Sin embargo, un jurista que prefirió reservar su identidad, dijo que la firma no es un simple acto protocolario sino que es el acto que le da vida jurídica a los acuerdos. ¿No o abstención?  Hasta el próximo miércoles se extenderían  las reuniones internas en el Centro Democrático para decidir si su campaña en el Plebiscito por la Paz será por el No o por la abstención. Sin embargo, en los últimos días, según conoció El País,  la discusión estaría inclinando para impulsar el No, por petición de concejales y diputados del uribismo. Así mismo, en diferentes círculos políticos se rumora  que los uribistas estarían buscando un personaje emblemático que los represente de cara al debate público y que no sea el expresidente Álvaro Uribe. Como el Sí está dirigido por el expresidente César Gaviria,  el Centro Democrático le delegaría la tarea de la campaña por el No al exministro  Fernando Londoño. Pese a que se ha dicho que esta situación tiene enfrentados a los militantes del Centro Democrático,  los senadores y representantes a la Cámara indican que se trata de una “discusión sana” y que el sector que pierda acatará respetuosamente la decisión de la mayoría.

 

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