Santrich recibió apoyo del hijo de uno de los diputados asesinados del Valle

El hijo del diputado asesinado que defendió la llegada de Santrich al Congreso

Junio 17, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Kelly Sánchez / Reportera de El País
John Jairo Hoyos

John Jairo Hoyos, representante a la Cámara por el Valle del Cauca.

Cortesía para El País

Mientras la mayoría de partidos políticos, incluso los que apoyaron el Acuerdo de Paz, rechazaron la presencia de ‘Jesús Santrich’ en la Cámara de Representantes el día en que el exguerrillero acudió por primera vez a plenaria, el congresista John Jairo Hoyos le extendió la mano y defendió su permanencia en el recinto.

El hecho reviste un significado especial si se tiene en cuenta que Hoyos es hijo de uno los diputados del Valle del Cauca secuestrados en 2007 y asesinados cinco años después por la extinta guerrilla y, por tanto, víctima directa de la misma.

Hoy, cuando se cumplen 12 años de aquel trágico suceso, el hijo de Jairo Javier Hoyos Salcedo recuerda el dolor de la pérdida, pero también su proceso para llegar al perdón. “Alguien debe decir no más, no me voy a vengar, no voy a promover más violencia, alguien tiene que asumir el perdón y la reconciliación o esto nunca parará”.

¿Qué sentimientos se reviven por estos días que se cumplen 12 años del asesinato de su padre y los otros diputados?

En estas fechas lo recuerdo con mayor intensidad. Nos reunimos en familia, hacemos oración, recordamos su energía, su entusiasmo, su entrega hacia la gente, su lucha, su esfuerzo. Son días de mucha tristeza.

A pesar de ese dolor, usted ha sido un ferviente defensor de la paz, ¿cómo se ha dado su proceso para perdonar a quienes le hicieron tanto daño?

Tuve la gran oportunidad de hacer catarsis, de expresarle a quienes nos causaron ese daño todo el dolor que le habían ocasionado causado a Colombia y en especial a las familias, el dolor al que nos sometieron durante cinco años y medio con la ilusión de que algún día regresaran a casa, pero con el dolor de verlos deteriorándose día a día. Después de haberles expresado ese dolor, ellos nos pidieron perdón, se comprometieron a que no continuarían generando más daño en Colombia, y las familias nos reunimos y tomamos en conjunto una decisión: que a partir de ese día dedicaríamos el sacrificio de nuestros seres queridos para que se convierta en un ejemplo de que es posible construir la paz y que no podía ser solo de palabras, que teníamos que dar ejemplo, como víctimas directas del conflicto, de que es posible reconciliar victimarios y víctimas y que es posible acabar con esta espiral de guerra, muerte y sangre.

¿Qué fue lo más difícil del proceso?

Fueron muchos años odiando, con deseos de que el otro sufriera lo que ha sufrido el ser querido de uno, pero con el tiempo entendimos que esa frase de Gandhi de ‘ojo por ojo y todos quedaremos ciegos’ es una condensación del necesario alto que debe hacer la sociedad y que debemos hacer todos. Alguien debe decir no más, no me voy a vengar, no voy a promover más violencia, alguien tiene que asumir el perdón y la reconciliación o esto nunca parará.

En mi caso, perdonar fue una experiencia transformadora. He aprendido que no se puede odiar y vivir al mismo tiempo y que, por el contrario, amar y vivir son las mismas cosas.

¿Por qué decidió darle la mano a ‘Santrich’ cuando la mayoría de los congresistas rechazaron su presencia en la Cámara?

Desde el día en que me comprometí a trabajar por la paz en Colombia tomé la decisión de que daría ejemplo con un trato digno y respetuoso a los exguerrilleros que decidieron pedir perdón, que decidieron apostarle y trabajar por la paz. Por eso, ese día me paré de mi asiento, fui hasta el de ‘Jesús Santrich’, le dije quién era, le extendí la mano y lo invité a que trabajemos por la paz de Colombia.

Algunos congresistas dicen que ‘Santrich’ tiene una actitud burlesca y sobradora, ¿a usted no le parece?

Hemos insistido a todos los excombatientes, a todos los colombianos de todos los sectores, que si queremos construir paz, se necesita humildad y grandeza. Humildad para aceptar nuestros errores, para entender que cada persona vive en su dolor y necesita su propio tiempo para perdonar. Por eso, les pedimos a todos los excombatientes, y de manera muy especial a ‘Jesús Santrich’, que tengan humildad y grandeza, y que nos ayuden a poner su grano de arena, dando ejemplo para que hagamos la paz.

"Debemos tenerle paciencia a quienes hoy todavía persisten en el odio y la intolerancia porque su dolor es grande y todavía les falta tiempo",
John Jairo Hoyos,
representante a la Cámara.

¿Usted cree que ‘Santrich’ es inocente?

Eso es un tema de competencia de la Corte Suprema de Justicia. He dicho que la razón por la que ‘Jesús Santrich’ está sentado en el Congreso son dos: primero, por un Acuerdo de Paz que firmó con el Gobierno colombiano y, segundo, por decisión del Consejo de Estado, la justicia especial para la paz y la Corte Suprema de Justicia, y nosotros como congresistas debemos defender la Constitución y la ley, por eso, nuestra primera tarea es respetar las decisiones de la Justicia colombiana, respetar los Acuerdos y hacerlos respetar. No estamos llamados a ser jueces y a poner en tela de juicio las decisiones de la Corte; creo que ahí erramos.

¿Qué piensa de los incumplimientos de ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ a la JEP?

Creo que hoy, más que nunca, la presencia de ‘Jesús Santrich’ en el Congreso deja en claro que aquellos que traicionan el Acuerdo de Paz con su no comparecencia, con su incumplimiento a la obligación de verdad y reparación, se equivocan. ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ están equivocados porque estamos demostrándoles que esta sociedad colombiana es capaz de cumplir los Acuerdos firmados y pactados por su Gobierno y respeta las decisiones de la Justicia. Por eso, cuando ellos dicen que el Estado de Derecho no les da garantías, están equivocados y sobre ellos el Estado de Derecho debe actuar de manera inmediata.

Lea también: '"Iván Márquez no ha cumplido con los principios de verdad": Duque'.

Empezó a andar una iniciativa de recolección de firmas con la idea de convocar a un referendo para derogar la JEP, ¿cómo lo ve?

Invitamos al pueblo colombiano a que respaldemos nuestras instituciones. Hemos construido con mucha dificultad un Estado social de derecho, con garantías para todos los colombianos y hoy, en vez de derrumbar el Estado derecho, creo que debemos fortalecerlo y respaldarlo.

A casi tres años de haber firmado el Acuerdo de Paz, ¿cree que se ha avanzado en la reconciliación o estamos más divididos?

Hemos vivido una guerra muy cruel con más de ocho millones de víctimas, no es fácil la tarea de superar todo ese dolor, todas esas heridas que no han sanado, hay mucho por hacer y en eso debemos entregarnos con alma y corazón todos los colombianos. Van a ser años difíciles en los que el dolor poco a poco debe encontrar sanación.

Invito a todos los colombianos a que construyamos esa paz juntos, que entendamos que aunque vemos el mundo de manera diferente, somos capaces de aprender a convivir y compartir.

Misa de Aniversario

La Asamblea Departamental, familiares y amigos de los once diputados del Valle del Cauca, conmemorarán hoy los doce años del asesinato con una misa en la Catedral Metropolitana de San Pedro Apóstol, que será presidida por monseñor Darío de Jesús Monsalve, a las 12:00 m.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad