Roux y Linares piden garantías para el funcionamiento de la Comisión de la Verdad

Roux y Linares piden garantías para el funcionamiento de la Comisión de la Verdad

Julio 27, 2018 - 06:57 a.m. Por:
Colprensa
Patricia Linares, presidenta de Justicia Especial para la Paz, JEP, y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Patricia Linares, presidenta de Justicia Especial para la Paz, JEP, y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Colprensa

Patricia Linares, presidenta de Justicia Especial para la Paz, JEP, y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, le solicitaron al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, tomar medidas de cara a la implementación de la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas como Desaparecidas, ya que no ha empezado a ejercer sus funciones.

“Vemos con preocupación que el proceso de la Unidad para la Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas aún carece de herramientas normativas esenciales, sin las cuales no puede dar inicio objetivo a sus funciones de carácter humanitario”, se lee en la carta emitida por los presidentes de las entidades en la tarde de este jueves.

En ese sentido, exhortaron con respeto al jefe de Estado “impulsar de manera urgente la concreción de ese proceso fundamental para el cumplimiento de los objetivos del sistema y realización de la Paz”.

Lea también: ¿Se podrá conocer la verdad del conflicto?, responde el padre Francisco De Roux

La carta que fue emitida en la tarde de este jueves muestra la preocupación sobre el funcionamiento de la entidad que fue creada en el marco de los acuerdos de paz con el desmovilizado grupo de las Farc como una salida a que los familiares de las víctimas de desaparición hallen un alivio sabiendo el paradero de sus familiares.

La entidad que es dirigida por Luz Marina Monzón entró en vigencia el pasado 15 de julio, sin embargo, la funcionaria aseguró que unas de sus preocupaciones era que su institución se convirtiera en una “institución de papel”.

En ese sentido, Monzón le solicitó al Gobierno Nacional “que apruebe la planta y estructura final de la Unidad con los recursos y el equipo suficiente para poder cumplir la misión, es decir, para que esto que se ofreció a las víctimas se cumpla. Este no puede ser un nuevo ofrecimiento frustrado porque si a esta unidad no se le dan los recursos, honestamente, creo que no valdría la pena hacerlo a medias”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad