Respaldo al acuerdo final con las Farc en la Asamblea General de la ONU

Respaldo al acuerdo final con las Farc en la Asamblea General de la ONU

Septiembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Resumen de Agencias
Respaldo al acuerdo final con las Farc en la Asamblea General de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante el discurso de apertura de la 71ª Asamblea General que la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró apoyo al pueblo colombiano en "cada paso que tome", mientras que el presidente Barack Obama aseguró que ha acompañado a Colombia para "poner fin a la guerra".

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló este martes durante el discurso de apertura de la 71ª Asamblea General que la ONU  "apoyará al pueblo colombiano en cada paso que dé". Lea también: "La paz es una gran victoria para Colombia": Ban Ki Moon al recibir acuerdo final

“El próximo lunes viajaré a Colombia para la firma del acuerdo de paz que pondrá fin a uno de los conflictos de más larga data en el mundo. Las Naciones Unidas apoyará al pueblo colombiano en cada paso que tomen”, dijo.

La declaración fue hecha por el jefe dela ONU tras pedir el fin de la violencia en Siria. "Llamo a todos aquellos que tienen influencia para alcanzar el fin de los combates y el inicio de las negociaciones", indicó al aludir a una quebrantada tregua en el terreno.

En su discurso, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enumeró los puntos en los que su gobierno contribuyó a un mundo mejor, entre los que destacó la reapertura de las relaciones con Cuba y la negociación con la guerrilla en Colombia.

“Hemos acompañado a Colombia a poner fin a la guerra más larga del hemisferio”, sostuvo Obama, quien este miércoles tendrá un encuentro particular con el presidente Juan Manuel Santos y quien le entregará la copia de los acuerdos de paz.

A su turno, el presidente de Brasil, Michel Temer, quien se estrenaba en la ONU, felicitó durante su intervención al presidente Juan Manuel Santos, por llegar a un acuerdo de paz con las Farc.

"El acuerdo reciente entre Colombia y las Farc nos permite ver el fin del último conflicto armado de nuestro continente y por ello quiero felicitar al presidente Juan Manuel Santos y a todos los colombianos", dijo Temer.

"Brasil está muy dispuesto a contribuir a la paz en Colombia", añadió el presidente, quien acaba de asumir el gobierno tras la destitución de Dilma Rousseff al cabo de un sonado juicio político.

El Gobierno y las Farc sellaron el 24 de agosto un importante acuerdo para poner fin a un conflicto armado de cinco décadas, con unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Asimismo, el mandatario de Francia, Francois Holande, en una reunión bilateral con el presidente Santos, le expresó que “le reitero el apoyo incondicional de Francia al proceso de paz y al posconflicto en Colombia, estamos comprometidos y vemos a Colombia como un caso del cual nos sentimos orgullosos”. En el mismo marco de la Asamblea, el presidente del Uruguay, Tabaré Vásquez, manifestó: “reiteramos nuestra disposición de voluntad de continuar colaborando con las partes en las nuevas y exigentes etapas de paz de este proceso”. 

Ese acuerdo deberá ser ratificado o rechazado en un plebiscito que se realizará el 2 de octubre.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad