Registraduría reportó que material electoral para el plebiscito ya quedó listo

Registraduría reportó que material electoral para el plebiscito ya quedó listo

Septiembre 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Registraduría reportó que material electoral para el plebiscito ya quedó listo

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, selló la última caja con material electoral para la votación del plebiscito por la paz.

La situación de tranquilidad en el orden público influyó en que la Registraduría haya podido enviar a cada una de las mesas del país la totalidad de las tarjetas de votación.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, selló a la 1:30 p.m. de este viernes la última caja con material electoral para la votación del plebiscito por la paz, que se cumplirá en todos los municipios del país este domingo, 2 de octubre. Lea también: Ley Seca, restricción de parrillero en moto y otras medidas para jornada de plebiscitoLa situación de tranquilidad en el orden público, sin ninguna alteración perceptible registrada por las autoridades militares o policiales, influyó en que el ente electoral haya podido enviar a cada una de las mesas del país la totalidad de las tarjetas de votación, los formularios de los jurados y demás elementos indispensables para cumplir la jornada democrática. En total fueron 81.925 cajas con los kit electorales, que preparó la empresa Thomas Greg, la misma que se ocupa de estos procesos hace 25 años, en tres líneas de producción durante diez días continuos. Las cajas fueron enviadas a las mesas de Colombia y a las instaladas en otros 64 países.

La primera, sellada el 21 de septiembre, fue despachada hacia Buenos Aires (Argentina) y la última, esta tarde, será trasladada mañana al puesto central de votación de Bogotá, en Corferias. Hay un operativo especial de traslado de tarjetones a los puestos electorales en La Guajira, que consiste en enviar los kit antes del tiempo previsto para iniciar la operación y apoyándose con helicópteros, todo para garantizar que los votantes accedan el domingo a los tarjetones, más allá de las condiciones de clima generadas por la llegada del huracán Matthew. Como novedad para esta fecha electoral, la Registraduría ampliará el número de puestos con equipos de identificación biométrica. Ese plan incluirá esta vez a todas las mesas de cuatro ciudades capitales de departamento: Barranquilla, Cartagena, Valledupar y Manizales. Tras sellar y dejar lista para distribución la última caja con material electoral, el registrador Galindo reiteró su confianza en que la votación transcurrirá con normalidad. Le sigue generando inquietud la amenaza de los ataques cibernéticos, uno de los cuales afectó esta semana la información a los ciudadanos sobre puestos de votación, pero asegura que el sistema de transmisión de datos y de preconteo de los sufragios está blindado contra esos intentos criminales. Y aunque no quiso comprometerse con una hora específica en la cual se tenga un consolidado de la votación, sí dijo que este domingo los resultados se conocerán en “muy poco tiempo”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad