Reclutamiento de menores no será un delito amnistiable, dijo Santos

Reclutamiento de menores no será un delito amnistiable, dijo Santos

Septiembre 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Reclutamiento de menores no será un delito amnistiable, dijo Santos

El presidente saluda a Carlos Alfonso Negret, nuevo Defensor del Pueblo.

Así lo indicó el Presidente durante el acto de posesión del defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

El reclutamiento infantil no será un delito amnistiable, dijo este jueves el presidente Juan Manuel Santos durante la posesión del nuevo Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

En dicho acto, Santos se refirió a la importancia de la Defensoría para el posconflicto, tanto en la atención de víctimas como de desmovilizados.

Por ello, le dijo a Negret que espera que la entidad luche contra la corrupción que afecta los derechos de los ciudadanos, y los derechos de los niños, sobre todo de los que dejarán las filas de las Farc.

Allí reiteró que el reclutamiento de menores no será amnistiable en el proceso de paz. Cabe recordar que las Farc se comprometieron a entregar a todos los menores que están en sus filas, pero este proceso aún no se ha cumplido.

“En el escenario del posconflicto debe estar ahí presente muy activa la Defensoría del Pueblo. Una Defensoría que en principio de su magistratura moral contribuya a garantizar y a enaltecer los derechos humanos de todos. Será fundamental su acompañamiento en los territorios donde han operado las Farc para garantizar que los habitantes de esas zonas ejerzan plenamente sus derechos”, dijo. “Igual de importante –continuó- será el apoyo de la Defensoría en la Reintegración, en especial de quienes perdieron parte de su niñez o de su juventud con un fusil al hombro. Además será imprescindible para empoderar a las comunidades en sus derechos”. 

Por su parte Negret, jurista egresado de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y con experiencia en el sector público y privado dijo: “será una Defensoría para la paz, porque con la paz tendremos desarrollo y con esos elementos podremos tener mejores Derechos Humanos para cada uno de los ciudadanos de Colombia”. Y sobre el acompañamiento en el posconflicto señaló: “la Defensoría estará muy pendiente del tema que yo he denominado el IVR, la implementación, la verificación y la refrendación y ahí, estaremos actuando para estar con la gente de Colombia”. El presidente Santos concluyó la posesión: “cuenta con todo mi apoyo, vamos a trabajar juntos, porque nos une el interés por la paz, y el bienestar de los colombianos”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad