Radican proyecto de ley que abre la puerta a zonas de concentración de las Farc

Febrero 16, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-16 Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El Gobierno convocó a sesiones extras del Congreso desde este martes para hablar de solo este tema: la Ley de Orden Público.

[[nid:508478;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/cristo_congreso.jpg;full;{El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Foto: Elpais.com.co | Archivo Colprensa}]]

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en compañía el presidente del Senado Juan Fernando Velasco, y varios congresistas, radicó este martes el proyecto de ley que modifica la Ley de Orden Público para garantizar, según el Gobierno, la reincorporación de los guerrilleros que se desmovilicen con seguridad, tanto para ellos como para la sociedad civil.   Lea también: Ley de Orden Público enfrenta prueba en extras en el Congreso

“Con este se pretende crear todos los instrumentos que se necesitan por parte del Estado colombiano para que se pueda proceder, una vez termine la negociación y el acuerdo final del conflicto en La Habana, a la desmovilización, el desarme y la reinserción de los integrantes de las Farc que tomen la decisión de dejar las armas”, afirmó Cristo.

Con la iniciativa se modifica el artículo octavo de la ley para abrirle la puerta, como se había anunciado, a la creación de las zonas de concentración y levantar las órdenes de captura para los guerrilleros rasos de las Farc, que se desmovilicen con el proceso de paz que se adelanta en La Habana.

En cuanto a las zonas de concentración o de ubicación, el Ministro señaló: “si es que el acuerdo en La Habana es crear zonas de concentración para el desarme y la desmovilización no sabemos cuál va ser el modelo que se adopte para ese procedimiento. Aquí nos estamos preparando legalmente para cualquier modelo”.

Por tanto, enfatizó en que en la iniciativa no se establece cuáles serán las zonas, dónde, ni cuántas, pues esto será decisión de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y las Farc-Ep.

Sobre las órdenes de captura, acutualmente el Presidente solo puede pedir que se levanten las de los miembros de la insurgencia que van a La Habana, por lo que con este modificación pretenden que pueda pedir que se suspendan las órdenes de todos los guerrilleros sin importar su rango.

Según Cristo, para la lista de quienes se verían beneficiados con este proceso, se establece en el proyecto que el Gobierno revisará que efectivamente sean guerrilleros de este grupo insurgente, porque afirmó que no se admitirá ningún colado.

“En procesos de desmovilización anteriores, se dejó que estos grupos presentaran la lista y simplemente el Gobierno la aceptaba. Aquí se establece con toda claridad en el proyecto de ley, que las Farc presentarán la lista de sus combatientes, y el Gobierno hará la respectiva verificación”, afirmó.

En la iniciativa también se establece que el Presidente de la República podrá dar órdenes especiales de localización para la Fuerza Pública con ánimo de  brindar la  seguridad que necesitan tanto quienes se desmovilicen, como  los ciudadanos.

Por último, el ministro afirmó que dentro de la Ley también se quiere establecer la posibilidad de que organismos internacionales hagan el registro y administren las armas que dejaría el grupo guerrillero.

“Como hay la posibilidad de que ese proceso se haga frente a Naciones Unidas, pues se incluye dentro de la ley un parágrafo en el artículo octavo, en donde se abre ese posibilidad de que organizaciones internacionales, administren y registren este armamento que dejaría las FARC”, agregó el ministro Cristo.

Mientras tanto, las plenarias de Cámara de Representantes y de Senado sesionaron y escogieron al senador del partido de la U, Roosvelt Rodríguez y el representante liberal Silvio José Carrasquilla como coordinadores ponentes.

Ahora, se espera que la semana entrante se radique la ponencia y se empiece a discutir de manera conjunta por las comisiones primeras.  

 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS