"Queremos una Colombia a la medida de Fabiola Perdomo", dice Humberto de la Calle

"Queremos una Colombia a la medida de Fabiola Perdomo", dice Humberto de la Calle

Septiembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Humberto de la Calle durante su intervención en el conversatorio programado en la Universidad Javeriana de Cali.

El jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana manifestó este lunes que tal como Perdomo lo dice en la entrevista con el diario El País Cali, "el perdón es un acto personal pero la reconciliación es colectiva".

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, dijo este lunes desde Cali que con el acuerdo de paz con las Farc "queremos una Colombia a la medida de Fabiola Perdomo".

La afirmación la hizo en la mañana de este lunes en un conversatorio con estudiantes de la Universidad Javeriana, a propósito de la entrevista que la esposa de Juan Carlos Narváez, uno de los diputados asesinados por las Farc, dio a El País Cali y en la cual manifestó que "el perdón es un acto personal pero la reconciliación es colectiva".

De la Calle dijo que el sufrimiento de muchas personas durante esta guerra ha sido terrible, “pero probablemente el de Fabiola Perdomo  ha sido un sufrimiento mayor que el de muchos otros”, así como de las familias de quienes perecieron en ese incidente absurdo del secuestro y asesinato de los diputados del Valle.

“Lo que dice Fabiola Perdomo es fundamental, dice que volvió a llorar como no lloraba desde la muerte,  que la huella es demasiado profunda, pero en una escena de gran dureza emocional, de un lenguaje duro, criticando como se merece una actuación de esa naturaleza por parte de las Farc; finalmente dice que se abre una luz para la reconciliación, que el perdón es una decisión individual, pero la reconciliación es un designio colectivo, nosotros tenemos que abrirle espacio a la reconciliación", indicó.

De la Calle también aprovechó el espacio para reclamarle al excandidato presidencial y delegado del Centro Democrático para la campaña del plebiscito Carlos Holmes Trujillo, por decir en la mañana de este lunes que hay acuerdo secreto entre Farc y Gobierno.  "Asi no, Carlos. Este es el juego de las ideas y el respeto", respondió De la Calle.

Lea también: Hoy, conversatorio de paz con los negociadores de La Habana en el Bulevar del río

Asimismo insistió que este proceso de paz es pensado en las generaciones venideras.  "Nosotros ya nos vamos, pero esto es por ustedes, las futuras generaciones", dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana.  

Frente a las inquietudes sobre la posibilidad de renegociar lo acordado, De la Calle manifestó que  "este es el acuerdo y pensar que se puede renegociar es una ilusión". 

En el mismo acto, Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, le pidió perdón públicamente, en nombre del Gobierno, a Sigifredo López por la "extraordinaria injusticia" que se cometió contra él y su familia, haciendo alusión a lo dicho por las Farc a los familiares de los diputados el pasado sábado en La Habana, en el sentido de que él no tuvo nada ver que ver con el secuestro ni con el asesinato de los políticos que murieron a manos de esa guerrilla.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad