¿Qué pasará con la JEP tras las modificaciones del Congreso?, habla su Presidenta

¿Qué pasará con la JEP tras las modificaciones del Congreso?, habla su Presidenta

Junio 28, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Patricia Linares

Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz.

Colprensa

Esta semana, el Congreso de la República aprobó después de varias dilaciones el proyecto de ley de procedimiento que permite actuar a la Justicia Especial para la Paz (JEP). Sin embargo, el Legislativo realizó dos importantes modificaciones al texto inicial acordado con las Farc en La Habana.

Patricia Linares, la abogada que preside el tribunal de la JEP, explica qué cambió y qué viene ahora para ese organismo.

¿Cuál es la ley que aprobó el Congreso de la República sobre la Jurisdicción Especial de Paz?

El texto conciliado del proyecto de ley 225 del 2018 del Senado de la República y el 239 del 2018 de la Cámara de Representantes “adopta unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz”, JEP.

¿En qué consiste?

En la práctica, esta ley será la base para el accionar jurídico de la JEP, puesto que en ella se define el funcionamiento de las secciones y salas del nuevo sistema de justicia. También especifica el proceso que tendrán que afrontar los postulados a la JEP y el trámite que asumirán las víctimas ante el Tribunal Especial de Justicia para buscar la reparación de sus derechos.

¿Qué dice la ley sobre la efectividad de la justicia restaurativa?

“A fin de garantizar los presupuestos necesarios para asegurar la reconciliación y el establecimiento de una paz estable y duradera, las decisiones que pongan término a los procedimientos ante la JEP, además de cumplir con el principio de legalidad, deben procurar restauración del daño causado y reparación de las víctimas afectadas por el conflicto armado, garantías de no repetición y el esclarecimiento de la verdad de los hechos”.

Lea también: '"No objetaré modificación a la JEP, pero la Corte puede declararla inconstitucional": Santos'.

¿Qué cambió sobre la extradición?

Se aprobaron límites específicos a la competencia de la JEP, ya que los magistrados de la Jurisdicción Especial no podrán practicar pruebas para verificar la ocurrencia de los hechos por los que una persona sea solicitada en extradición. Solo tendrá competencia para validar la fecha de ocurrencia de los supuestos delitos en los que esa persona haya inclurrido.

¿Y con respecto a los militares?

Los congresistas aprobaron que se congelen los procesos de los militares comprometidos con delitos en el marco del conflicto hasta que exista una sala especial para tramitar sus casos dentro de la JEP. Quienes deseen que sus casos sean tramitados por medio de ese mecanismo, podrán solicitar el congelamiento de sus casos hasta por 18 meses, tiempo al cabo del cual se espera que se hayan realizado las modificaciones normativas que se requieran para crear esa sala.

¿Qué dice la ley sobre las víctimas?

“Después de la recepción de un caso o grupo de casos por parte de la Sala o Sección respectiva o una vez la Sala de Reconocimiento contraste los informes, una persona que manifiesta ser víctima de un delito y que desea participar en las actuaciones, deberá presentar prueba siquiera sumaria de su condición, tal como el relato de las razones por las cuales se considera víctima, especificando al menos la época y el lugar de los hechos victimizantes”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad