El pais
SUSCRÍBETE

¿Qué busca el ELN con los atentados de los últimos días?

El presidente Juan Manuel Santos advirtió a esa guerrilla que debe liberar a todos los secuestrados para poder instalar diálogos en Ecuador. ELN criticó al Gobierno y dijo que sí quiere la paz.

30 de abril de 2016 Por: Redacción de El País y Colprensa.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió a esa guerrilla que debe liberar a todos los secuestrados para poder instalar diálogos en Ecuador. ELN criticó al Gobierno y dijo que sí quiere la paz.

Analistas del conflicto como Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, Cerac,  considera que las acciones y atentados realizadas por el ELN en esta semana no es una arremetida para demostrar fuerza  sino que corresponde a lo que han venido haciendo en los  tres últimos años.

Lea también: No vamos a iniciar negociación con ELN hasta que renuncie al secuestro: Santos.

“Eso nos dice que es una guerrilla que no tiene aún interés en la paz. Creo que no hay manera de que pueda haber una negociación con el ELN hasta tanto liberen todos los secuestrados”, explicó el analista.

Restrepo cree además que el presidente Juan Manuel Santos decidió pasar de la fase secreta de los diálogos a la pública para presionar al ELN a que abandonara el secuestro  y los atentados terroristas  como los que  ha hecho en estos dos últimos días.

Frédéric Massé, director del Centro de Investigación de Proyectos de la Universidad Externado, es de los que piensa que el ELN está interesado en la paz, pero no quiere que haya previsión por parte del Gobierno. Es decir, que  los  secuestrados y  los atentados no son nuevos, pero es un tema bastante sensible para  esa guerrilla que  siente  que accediendo a lo que pide el Gobierno, estaría en posición de debilidad. 

“Entonces, tiene que ver un poco en cómo van a llegar a la mesa de negociación, quieren tener todavía elementos para negociar  un cese el fuego bilateral. Aunque, obviamente, es difícil de entender para los colombianos y el  Gobierno, que no  quiere empezar una negociación con secuestrados”.

Agrega que una hipótesis que habría que mirar en el  hecho de que los elenos tengan secuestrados es que no controle todos sus frentes o que quieren llegar a la mesa con unos elementos para poder presionar, forzarlo o empujarlo a un cese el fuego.

“No sé si el Gobierno va a ser intransigente o  va a ceder, este es un juego de tire y afloje a ver quién tiene más poder o menos debilidad en la mesa de negociación”, explica el experto.

Por su parte, el presidente Santos en una declaración en  la Casa de Nariño congeló el inicio de la fase pública de las negociaciones  de paz con la guerrilla del ELN.  “No vamos a iniciar la fase pública de negociación hasta tanto este grupo renuncie al secuestro y devuelva hasta el último de los secuestrados en su poder”, aseveró  el Mandatario. Sin hacer referencia particular, Santos rechazó el intercambio que hizo esa guerrilla con los hermanos Patrocinio y Odín Sánchez, a quienes canjeó cobrando una suma multimillonaria de dinero.  En este momento está retenido Odín Sánchez, por quien, de acuerdo a la denuncia del Partido de la U, su familia deberá pagar más de 2000 millones de pesos, si desea que recobre la libertad.  Para el presidente  Santos “es inconcebible que este grupo, en lugar de dar muestras concretas de paz, insista en el secuestro y en atentar contra la infraestructura de los colombianos, como hizo hoy con otra voladura al oleoducto, causando inmensos daños al medio ambiente, por el que tanto dicen preocuparse”. El Jefe de Estado  insistió en que “el mundo apoya la paz de Colombia y es la hora de que la voluntad del ELN se traduzca en acciones”.Y es que en esta  semana, esa guerrilla arreció sus acciones.  Al canje del exgobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez, quien estuvo  más de dos años en poder del ELN, por su hermano Odín, se sumó el atentado al oleoducto Caño Limón- Coveñas, el jueves en la tarde (ver recuadro).    Horas después de que el Jefe de Estado hiciera la advertencia al ELN, el grupo guerrillero, a través de su cuenta de Twitter Ranpal Colombia escribió que el acuerdo firmado para iniciar negociaciones públicas no tiene condiciones.     “El señor @JuanManSantos puso como condición negociar en medio del conflicto y se firmó un acuerdo de fase pública sin condiciones”. Y en otro tuit argumentan que  los secuestros son equiparables a los falsos positivos que cometen agentes del Estado. “Las retenciones que hace el ELN, así como los falsos positivos judiciales del Estado, etc. son dinámicas propias del conflicto”. “El señor @JuanManSantos quiere acaso patear la mesa? ¿quiere acaso jugar con el sueño de paz de todos los colombianos?”, dicen en  otro tuit y más adelante agregan que el ELN mantendrá hasta las últimas consecuencias la voluntad y el compromiso de paz, firmado en el acuerdo del 30 de marzo en Caracas, tras pedirle a sus militantes que se movilicen en defensa de los diálogos.

 

AHORA EN Proceso de Paz