Protocolos no pueden ser blindaje para el ELN: Procurador

Protocolos no pueden ser blindaje para el ELN: Procurador

Enero 23, 2019 - 03:32 p.m. Por:
Colprensa
Fernando Carrillo

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

Colprensa

El Procurador General, Fernando Carrillo, quien preside un acto de rendición de cuentas de la entidad en Cartagena, afirmó que los protocolos de ruptura de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), no se pueden convertir en un blindaje para que no respondan por las acciones delictivas perpetradas en los últimos días en el territorio nacional.

"La responsabilidad de ese bárbaro atentado terrorista implica respuesta de la justicia internacional. Los protocolos no pueden ser un blindaje y una excusa de la responsabilidad que tiene el Ejército de Liberación Nacional en un acto terrorista de esa magnitud", dijo el Procurador.

Sobre la actuación de Cuba, país garante en el proceso, el procurador dijo que es necesario que tome una reacción inmediata frente a los señalamientos que ha hecho el Presidente Iván Duque, no solo de culminar el proceso de paz, sino también de reactivar las órdenes de captura que pesan en contra de los miembros del Comando Central del ELN.

"Ese es un dilema que hace parte de la soberanía de Cuba, pero Cuba sí tiene que reaccionar enérgicamente. Cuba no puede pensar que esto es un acto ordinario de la ruptura de un protocolo", aseguró Carrillo Flórez, quien consideró que el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, donde perdieron la vida 21 personas y 68 más resultaron heridas, es un acto que afectó no solo el proceso de paz con el Eln sino la lucha global, el DIH y el derecho internacional público.

Sobre el atentado, el jefe del ente de control aseguró que están valorando abrir investigaciones disciplinarias por lo ocurrido. "Nosotros queremos que en este momento se surta lo que debe ser prioridad, que es el duelo, pero más adelante vamos a examinar que pudo haber sucedido y fallado en la seguridad".

Las declaraciones las entregó el jefe del ente de control desde Cartagena donde se llevó a cabo la rendición de cuentas de la entidad.

Lea también: Fiscalía reactiva órdenes de captura contra miembros del ELN

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad