Prevén dificultades para brindar salud a guerrilleros de las Farc en zonas veredales

Enero 25, 2017 - 12:20 a. m. 2017-01-25 Por:
Elpais.com.co | Colprensa

[[nid:608807;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/colp_119150.jpg;full;{Guerrilleros de las Farc durante la Décima Conferencia, la última como grupo alzado en armas. Foto: Elpais.com.co|Colprensa}]]

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Jaime Arias, aseguró que se podrían presentar dificultades en la prestación del servicio en las zonas veredales a los guerrilleros que sean afiliados a las EPS. 

Esto luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que a partir de este miércoles 6.200 miembros de las Farc serán afiliados al sistema de salud. 

Los 6200 guerrilleros, que se suman a los mil que ya habían sido afiliados, ingresarán a la Nueva EPS en el régimen subsidiado, pues esta empresa tiene presencia en casi todas las regiones del país en cerca de mil municipios, por lo que sería la más idónea para recibir a los exmilitantes.

Para el presidente de Acemi, la Nueva EPS tiene garantizado la prestación del servicio de salud aunque advirtió que para evitar complicaciones para la prestación del servicio, serán necesarios recursos adicionales para que la entidad pueda garantizar la salud en las zonas veredales durante los primeros seis meses.

"La EPS tiene funcionamiento en más de mil municipios de Colombia, ósea que está en condiciones de atenderlos. El punto es que mientras están en estas zonas especiales, allá no tiene la EPS ni una clínica, ni médicos, por eso los señores de las Farc se están quejando de que es difícil la implementación”, dijo Arias.

Para Arias, una de las soluciones podría ser establecer un servicio de enfermería provisional en cada zona veredal, mientras los excombatientes se reintegran por completo a la vida civil.

VER COMENTARIOS