Presidente Santos pidió a la Corte Constitucional avalar el plebiscito

Febrero 18, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-18 Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Presidente Santos pidió a la Corte Constitucional avalar el plebiscito

Asimismo manifestó que el Gobierno no ve la constituyente como una posibilidad para refrendar los acuerdos en La Habana, tal como lo han planteado las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado este jueves para que la Corte Constitucional avale el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz que se logren entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana. 

La petición la hizo durante el conversatorio con el Premio Nobel de Paz 1993 y expresidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk.

“Espero que la Corte diga que sí, que dé el visto bueno y cuando lleguemos a los acuerdos, el presidente tenga la facultad de convocarlo”, puntualizó el mandatario. 

Lea también: Primer round del plebiscito se dará en la Corte Constitucional en marzo

Santos también reiteró que el Gobierno no considera que la Asamblea Nacional Constrituyente sea la salida para refrendar los acuerdos tal como lo ha planteado las Farc. 

“Lo que buscan (Farc) es hacer su revolución a través de una asamblea constituyente y esto no lo vamos a permitir”, dijo.

El Premio Nobel le dijo que lo más importante del plebiscito  es la formulación de la pregunta -lo que él considera es el debate que se tiene ahora en Colombia-, pues las personas deben poder entender exactamente a qué le están diciendo que sí o qué están negando, y le hizo unas recomendaciones.

“En mi caso tuve que andar el camino y lo que yo gané fue adelantar una campaña corta. Yo la anuncié creo que fue un mes o seis meses antes de participación,  (...) una campaña muy larga puede llevar a una complicación en término de argumentos”, afirmó Klerk.

Lea también: "Estamos cerca de la paz en La Habana, pero lejos en Colombia": Humberto de la Calle

El expresidente y Nobel de Paz también afirmó que se debe argumentar sobre las bases de un país democrático para permitir la participación política de los desmovilizados de las Farc; que es normal que opositores sientan miedo a perder el poder en una proceso como estos; que se deben implementar diferentes estrategias para combatir la indiferencia; pero sobre todo, que lo más importante es el futuro, en donde se deben cumplir los acuerdos y superar las dificultades cada vez que se falle en ellos.  

Durante el conversatorio Santos reiteró que la elección de los magistrados que conformarán los tribunales de la  justicia transicional, no serán escogidos ni por el gobierno, ni por las Farc.

“Tenemos que aceptar ahí falta por negociar, pero ya está establecido que no van a ser designados por las partes, que van a ser terceros, instituciones o personas que generen confianza y designen los magistrados”, afirmó.

El expresidente, por su parte, dijo que para el proceso en Sudáfrica fue de gran importancia el apoyo internacional, pues generó confianza, y lo mismo aportará ese apoyo en Colombia.

El conversatorio se desarrolló en el Cubo de Colsubsidio en el marco de la conferencia académica ‘El futuro de un país en paz’, que organizó la Universidad del Rosario en alianza con el periódico El Tiempo, en Bogotá.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS