¿Por qué se firmará la paz el 26 de septiembre?

¿Por qué se firmará la paz el 26 de septiembre?

Septiembre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y agencias.

Analistas consideran que la escogencia de la fecha, anunciada el viernes por el presidente Juan Manuel Santos, es estratégica. El acto será en Cartagena.

[[nid:549582;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/000_cb59h.jpg;full;{El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, alias Timochenko, estarán de nuevo frente a frente en Cartagena para la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y la guerrilla. Foto: Elpais.com.co| AFP}]]

Que la firma del acuerdo final entre el Gobierno Nacional y las Farc se vaya a producir seis días antes de la fecha fijada para el  Plebiscito por la Paz no deja de tener su cierta dosis de estrategia.  Lea también: "Acuerdo final de paz se firmará el 26 de septiembre en Cartagena", dice Santos

Así lo sostuvo el politólogo Fernando Giraldo, quien aseguró que para ese momento la campaña por la refrendación o no de lo convenido en La Habana estará en su mayor furor.

“En este momento hay un hecho político producido, pero todavía no se ha firmado el acuerdo final, así que todavía todo es reversible. De ahí la importancia que tendrá para el impulso del Sí, el que esta firma se dé la semana anterior a la votación del plebiscito”, explicó el analista.

Agregó que “si ya la tendencia está a favor del Sí, lo que se espera es que ese evento contribuya a subir el estado de ánimo de los colombianos respecto a esa tendencia”.

Con él coincide el exministro Camilo González, para quien es “evidente que, faltando pocos días para la votación,  ese acto va a tener un impacto favorable sobre el voto por el Sí”.

Precisamente, el viernes,  durante la clausura de la 53 Asamblea Nacional de Confecámaras,  el presidente Juan Manuel Santos sorprendió a los asistentes al manifestar:  “voy a hacer un anuncio muy importante, tal vez, el  más importante que he hecho en mi vida: la paz se va a firmar el 26 de septiembre, aquí en Cartagena”, dijo.

El Jefe de Estado afirmó que haber escogido esa ciudad para ese acto tiene un significado muy especial: “San Pedro Claver ha sido proclamado como el gran defensor de los Derechos Humanos, este proceso de paz ha tenido como una de sus características que ha puesto a las víctimas y los Derechos Humanos como el centro de la solución de este conflicto. Por eso también hemos escogido Cartagena ese lunes 26 de septiembre para la firma de este trascendental acuerdo”.

Sin embargo, los expertos también encuentran otras razones para haber escogido a La Heroica como sede del evento protocolario con el que se sellará lo pactado en La Habana.

“Cartagena tiene toda la infraestructura turística. Allí se realizan los congresos  más importantes del país, así que era de esperarse que se hiciera allí, donde se cuenta con todas las facilidades”, señaló el también politólogo Óscar Duque.

Con él coincide Giraldo, quien destaca que será un acto al que acudirá un importante número de jefes de Estado, “lo cual demanda que haya las máximas condiciones de seguridad, y Cartagena las ofrece”.

A su vez, el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, también confirmó, vía Twitter, su presencia en el acto protocolario: “El 26 de septiembre en Cartagena firma del Acuerdo Final, dejando en firme las bases para iniciar la construcción de la paz”.

Lea también: ¿Qué se pactó en La Habana? Recuento de los acuerdos para alcanzar la paz
 No serán investigados El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, indicó que las empresas que financiaron a grupos  paramilitares y  Farc, pero que fueron obligadas por dichos grupos, no tendrán que rendir cuentas ante el Tribunal Especial para la Paz.  “Aquellos empresarios que por fuerza de la coacción fueron obligados a financiar a los grupos ilegales, pueden tener la seguridad de que no  serán llevados ante el Tribunal Especial para la Paz. Sin embargo, no pasará lo mismo con los terceros que se beneficiaron de estos grupos”, señaló.  Agregó que desconoce la autoría de una lista de 57 empresas que, presuntamente, habrían apoyado a  los grupos ilegales, la  cual ha sido difundida por varios medios de comunicación. “Los nombres que se han venido nombrando... no tienen ningún pasivo con la justicia”, explicó.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad