¿Por qué Cambio Radical no apoya a Duque en objeciones a la JEP?

¿Por qué Cambio Radical no apoya a Duque en objeciones a la JEP? 

Marzo 31, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Por qué Cambio Radical no apoya  a Duque en objeciones a la JEP

El pasado jueves el partido convocó al Fiscal General, las presidentas de la JEP y la Corte Constitucional para escuchar sus posiciones sobre las objeciones presidenciales. Después anunció no apoyar al Gobierno.

Colprensa

El pasado jueves el país político se revolucionó luego de que Cambio Radical anunciara que, como decisión de bancada, votarán NO a las seis objeciones presentadas por el Presidente de la República a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

“Esta fue una decisión que se tomó en bancada y de manera unificada. Una vez se escucharon las intervenciones del fiscal general (Néstor Humberto Martínez), de la presidente de la JEP (Patricia Linares) y de la presidente de la Corte Constitucional (Gloria Ortiz), establecimos que existen circunstancias en las cuales creemos que las objeciones están consignadas en varias normas que se aprobaron en el ‘fast track’”, explicó el senador Germán Varón Cotrino.

También advirtió que “si existe un único control de parte de la Corte Constitucional, ya está absuelto el tema desde el punto de vista jurídico en nuestra opinión”.

Lea también: La JEP, el nuevo escenario de conflicto que divide a los colombianos

Y mientras unos sectores aplaudieron la anticipada votación, direccionada por Germán Vargas Lleras, líder natural de la colectividad, otros se mostraron escépticos porque falta mucho para que en realidad se discuta y se voten en el Congreso de la República las objeciones.

“Cambio Radical se ubica en el lado correcto de la historia al rechazar las objeciones a la JEP. Con su decisión el Gobierno debería reflexionar sobre la conveniencia de insistir en unas objeciones que son inconstitucionales e inconvenientes”, dijo en su cuenta en Twitter el exministro del Interior del Gobierno Santos, Juan Fernando Cristo.

¿Defensa de la paz o presión?

Los analistas creen que diversas razones que confluyen en la decisión anunciada por Cambio Radical.

El analista político Andrés Agudelo sostiene que hay presión para lograr participación en el Gobierno Nacional y también que están leyendo la actualidad del país frente a las necesidades de respaldar la justicia transicional para fortalecer la paz.

“A Cambio Radical lo tienen fuera de muchos espacios, ha perdido cuotas gigantescas y es un partido pragmático, con una lógica muy veloz y sin complicaciones, entonces le está apostando a otras cosas”, dice Agudelo.

Además, cree que Vargas, de manera individual, se está desmarcando del Gobierno y calculando su resurrección luego de que muchos le dieran por ‘muerto’ tras las elecciones presidenciales donde no pasó a la segunda ronda de la contienda.

Sin embargo, es claro en admitir que no hay certeza sobre las apuestas de respaldo a Vargas Lleras porque ya se vio que en el tema del Plan de Desarrollo hubo parlamentarios que hicieron caso omiso a sus directrices de no votar.

Una opinión similar tiene Yan Basset, analista político de la Universidad del Rosario, quien asegura que es difícil descifrar lo que puede pasar cuando llegue el día de la votación en el Congreso de la República, porque dentro de la colectividad hay unas pujas de poder con el debilitamiento del liderazgo de Vargas Lleras.

“Tal vez están tratando de subir el precio de su respaldo al Gobierno y juegan un papel de árbitro porque rescatan el Plan de Desarrollo, pero se anuncian que ayudarán a hundir la Estatutaria de la JEP. Todo puede ser un cálculo político de medio plazo”, precisa el experto.

Pero otro debate que ronda dentro del partido político es si hay una obligación de respaldar la directriz anunciada el jueves pasado.

Legisladores consultados aseguran que la motivación de Vargas Lleras es “simplemente oponerse porque sí. El Partido tenía serios reparos en algunos puntos de la Justicia Especial de Paz y este anuncio va en contra vía de lo hecho antes”.

Un congresista, desde el anonimato, explicó que aunque no estuvo en la reunión de la semana anterior, la bancada tiene que seguir la decisión si esta se tomó a través de un protocolo y quedó fijada en un acta por escrito; de lo contrario, no.

También asegura que es posible estudiar la legislación para ver si quienes no están de acuerdo con hundir las objeciones, pueden acogerse a la objeción de conciencia.

Mientras que la senadora de Centro Democrático, Paloma Valencia, desde afuera, expresa que “leyendo la Ley de Bancadas, me parece muy claro que no se aplica para la discusión y votación de objeciones presidenciales”.

El punto más fuerte del debate lo puso el exvicepresidente Vargas Lleras, quien acusó este domingo que dos funcionarios de la Casa de Nariño han llamado de forma insistente, a senadores y representantes de su partido Cambio Radical, para comprar su apoyo en el Congreso, ofreciéndoles a cambio de manejo de entidades como la Aeronaútica Civil y Fonade.

El duro señalamiento del excandidato presidencial, que lo hizo en su columna del periódico El Tiempo, señala a los consejeros presidenciales Luis Lorduy y Andrés Betancur de haber llamado a ofrecer las prebendas a sus congresistas.

Vargas Lleras aseguró que dichos funcionarios, que “despachan desde la Casa de Nariño, han llamado sin descanso a senadores y representantes de Cambio Radical, y seguramente de otros partidos, a convenir qué grado de participación aspiran tener en el Gobierno”, situación que consideró que la opinión pública debe conocer.

El ahora opositor del Gobierno, dijo que de hecho, ya la Casa Char, que milita en Cambio Radical, ya tiene dos funcionarios en el Gobierno, “a modo de cuota inicial”, mencionando a Karen Abudinen, alta consejera presidencial para las regiones, y Elia Abuchaibe, nueva directora de Fonade.

¿Qué camino seguir?

Analistas y políticos se debaten entre qué camino debe seguir el Gobierno Nacional con el anuncio de Cambio Radical.

El exviceministro del Interior, Héctor Riveros, cree que lo más conveniente es que el presidente Iván Duque retire las objeciones que llevó al Congreso de la República y presente un nuevo proyecto de ley que incluya sus observaciones a la Jurisdicción Especial de Paz porque, a su juicio, se estaría perdiendo tiempo valioso para implementar el acuerdo en temas de justicia en un proceso que no va a llegar a feliz puerto.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda y exnegociador en los diálogos con el ELN, comenta, por su parte, que “esto de las objeciones a la JEP nos está metiendo en un desafortunado laberinto seudo jurídico que consumirá tiempo y esfuerzo. No sería más lógico y prioritario preguntarse mejor ¿cómo va la implementación de los Acuerdos de Paz?

Y Humberto De la Calle, exnegociador del Gobierno Santos en la terminación del conflicto con las Farc, señala: “Con respeto: ante la decisión de Cambio Radical, ¿no es mejor que el Presidente retire las objeciones, sancione la Ley de la JEP y abra un compás de diálogo?”.

Por ahora, las cuentas están en contra del Ejecutivo, pero las comisiones accidentales conformadas para estudiar la pertinencia de los reparos presidenciales dijeron que tienen hasta el 9 de abril para tomar una decisión.

En el Senado se prevé que 45 congresistas voten por acoger las objeciones y 51 las niegue. En la Cámara se negarían con 82 votos contra 80 que estarían de acuerdo.

División

La puja política de los últimos días al interior de Cambio Radical, enfrentó el vargasllerismo y la ‘Casa Char’.

Fuad Char y sus hijos Alex Char , alcalde de Barranquilla, y el senador Arturo Char, tienen seis senadores y 10 representantes. Y Vargas Lleras tiene diez senadores y 20 representantes.

Vargas Lleras cuestionó que el senador Luis Eduardo Diazgranados, elegido con el apoyo de los Char e investigado pro corrupción, habría pactado con el Gobierno la dirección de la Aeronaútica Civil a cambio del apoyo de la agenda legislativa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad