Escuchar este artículo

Piden al Gobierno y al ELN prorrogar cese bilateral al fuego

Enero 03, 2018 - 11:30 p. m. 2018-01-03 Por:
Redacción de El País y EFE
ELN

El 4 de septiembre de 2017, Gobierno y ELN acordaron un cese el fuego y de hostilidades bilateral por 102 días. El anuncio se hizo desde Quito, en la Cancillería de Ecuador.

Colprensa

Un grupo de 170 personas de diversas orientaciones políticas le enviaron ayer una carta pública al Gobierno Nacional y al ELN llamándolos a que prolonguen el cese bilateral al fuego en aras de permitir el avance del proceso de paz que el próximo 9 de enero inicia un nuevo ciclo en Ecuador.

Los firmantes “estamos convencidos de que la salida negociada del conflicto armado es una prioridad, reconocemos los esfuerzos de las partes de la Mesa de Quito y hacemos eco de las comunidades que se han beneficiado de manera directa del cese al fuego bilateral”, dicen académicos, activistas de paz, empresarios y líderes sociales de distintas regiones del país.

Agregan que “creemos que, a pesar de los incidentes, que deberán ser investigados de manera eficaz, el cese al fuego -que vence el próximo martes- brinda un mejor contexto para la participación de la sociedad en la construcción de paz y aumenta la legitimidad social del proceso”.

De igual forma, plantean que una ruptura de la tregua bilateral “distanciaría a las partes de la negociación, significaría muerte, dolor y desplazamiento para la población civil que suele ser la más afectada del conflicto, desmotivaría la participación de la sociedad, y daría más excusas a los enemigos de la paz que hacen de la guerra una bandera electoral”.

“Por esto, pedimos a ustedes que mantengan la decisión de continuar los diálogos en medio de un cese bilateral, haciendo los ajustes que se requieran, pero sin dejar espacio a la guerra” y advierten que “una ruptura del cese podría afectar de manera significativa el propio proceso de diálogos, a pesar de que las partes persistan en la Mesa”.

Horas antes de conocerse la carta, Carlos Velandia, excomandante del ELN y ahora gestor de paz, había propuesto que la tregua bilateral sea prorrogada por 30 días más, “mientras evalúan y redefinen los términos de un nuevo Cese Bilateral que vaya hasta el 7 de Agosto”.

Velandia, que también firma la misiva, justificó la extensión del cese hasta la fecha de posesión del nuevo Presidencia de Colombia porque “cualquier interrupción en los procesos de desescalamiento o cese es darle ventaja a la muerte y el dolor”.

“Lo que menos deseamos es que se vuelva a una confrontación después de 95 días de alivio real, lo digo con conocimiento de causa porque he estado en las zonas” haciendo un seguimiento voluntario a la tregua.

Justo ayer, el excomandante eleno escribió en Twitter: “Hoy, 95° día Cese Bilateral Fuego y Hostilidades @ELN_Paz @EquipoPazGob Sin incidentes. En este lapso de tiempo se ha evitado la muerte de 90 personas y 400 heridos, además de incalculables pérdidas materiales, pero se ha evitado causar dolor a la familia colombiana. Para pensar”.

A ese clamor ya se ha unido el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien el martes escribió en esa misma red social: “A 7 días de fin CESE pactado @JuanManSantos y @ELN_Paz, la vida de todos y condiciones de avance, reclaman mantenerlo mientras mesa replantea”.

Sobre los retos que enfrenta la Mesa de cara al nuevo ciclo de diálogos, Velandia sostuvo que “el ELN está en deuda de afinar la unidad interna y de decirle al país qué tan unido está” y añadió que el nuevo equipo del Gobierno “tendrá que generar nuevas empatías. Bell Lemus es un cooperador entusiasta, conoce de paz, estuvo al tanto de La Habana, así que no será difícil el proceso de empatía”.

De otra parte, ayer la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, reiteró que su país acompañará “hasta el final” el proceso de diálogo que se desarrolla en Quito entre el Gobierno y esa guerrilla.

La Canciller consideró que los resultados en los últimos meses de 2017 fueron “notables” y mencionó entre ellos al cese temporal de fuego “que se ha sostenido hasta ahora” y recordó el inicio del nuevo ciclo de diálogos fijado para el martes con la presencia del nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell, en reemplazo de Juan Camilo Restrepo.

La Canciller del vecino país agregó que “hay una muy buena disposición y decisión política de ambas partes” para avanzar en el proceso de paz que, recalcó, es importante para la paz en Colombia y en la región, por lo que cuenta también con la presencia garante de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Lea también: Gobierno autorizó la creación de una zona de capacitación para las Farc en el Cauca

Listos para enfrentarlos

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó ayer que las Fuerzas Armadas están a la expectativa de la decisión que tome el ELN con respecto al cese el fuego y de hostilidades bilateral.

El grupo subversivo “sabe que si hay prórroga del cese estaremos dispuestos a respetarlo, pero si no hay cese, estará la Fuerza Pública dispuesta a enfrentarlos con toda contundencia”.

La declaración fue hecha al término de un consejo de seguridad en el Chocó, donde indicó que el balance en esa región, de alta influencia de esa guerrilla, es positivo en cuestión de orden público. Sin embargo, anunció que se redoblará el pie de fuerza para mejorar las cifras de seguridad.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS