"Pastrana busca desligitimar la justicia transicional con falacias": presidente Santos

Febrero 29, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-29 Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos durante la ceremonia de consagración de 15 nuevos colegiales de la Universidad del Rosario.

Santos respondió a las críticas del exmandatario Andrés Pastrana y cuestionó que lo señale por supuestamente "entregar el país" a las Farc, cuando Pastrana despejó un territorio del tamaño de Suiza en su gobierno.

El presidente Juan Manuel Santos respondió a las críticas que hizo el expresidente Andrés Pastrana sobre el proceso de paz, señalando que está acudiendo a falacias para deslegitimar la Justicia Transicional.

Así lo dijo durante la ceremonia de consagración de 15 nuevos colegiales de la Universidad del Rosario en Bogotá.

Santos señaló: "¡Qué bueno discutir y argumentar con altura y con la verdad! Pero ustedes –los que debaten– conocen también esa escuela filosófica griega a la que pertenecían los sofistas. Los sofistas son aquellos que convencen en las discusiones, no porque defiendan la verdad, sino porque parten de bases falsas".

Dijo que hay un famoso recurso que se llama 'Falacia del Espantapájaros', "que consiste en tergiversar una realidad y convertirla en un muñeco de paja para asustar", y agregó: "Pues bien, hoy debo referirme a dos ilustres egresados de este claustro que ayer en la prensa acudieron a los sofismas –a la 'Falacia del Espantapájaros'– para descalificar la Justicia Transicional que hemos logrado en el proceso de paz, mostrándola como lo que no es", dijo el jefe de Estado.

Santos se refirió a la columna del expresidente Andrés Pastrana que se publicó este domingo en el periódico El Tiempo. En ella, el exmandatario afirmó que "se entregó el país en 72 horas", debido a que "lo acordado con las Farc, es un Leviatán", reclamado por la guerrilla como “una obra maestra que suplanta todos los elementos democráticos de nuestro sistema actual de justicia".

Ante ello, el primer mandatario recalcó algunos puntos de lo acordado sobre este tema y dijo que causa tristeza que el exmandatario, quien buscó la paz en su Gobierno, esté tratando de deslegitirmar lo hecho hasta el momento.

"Lo que a todos nos produce tristeza es ver cómo todo un expatrono de la Universidad, que dedicó los cuatro años de su Gobierno a buscar la paz –incluso despejando de Fuerza Pública un territorio del tamaño de Suiza–, hable ahora de 'entrega del país' y busque deslegitimar un esfuerzo serio, responsable y prudente que todos esperamos que nos lleve a la meta de la paz, una paz que –repito– no le pertenece a nadie, sino a todos los colombianos", dijo.

Y agregó, que por fortuna la gran mayoría de los rosaristas que no están de acuerdo con el proceso, "jamás utilizarían bases falsas para ganar un debate".

Sobre la otra columnista, María Isabel Rueda,  Santos expresó: "Se le olvida a esta destacada rosarista y querida amiga que la Justicia Transicional se creó para resolver conflictos –como el colombiano– donde los grupos insurgentes no reconocen, precisamente, la justicia del Estado contra el cual se alzaron en armas. Por eso hay que crearla".

Esto, en respuesta a su posición sobre que la justicia ordinaria podría afrontar los temas para los que se crea la Jurisdicción Especial para la Paz.

El mandatario destacó, finalmente, que "La Jurisdicción Especial de Paz no reemplaza nuestras Instituciones de Justicia ni nuestro poder legislativo, como se quiso decir", e invitó a los rosaristas a trabajar por la paz.

VER COMENTARIOS