Página web de la Registraduría sufrió un ataque informático

Página web de la Registraduría sufrió un ataque informático

Septiembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, señaló que ni el censo electoral ni la información de la Registraduría fue afectada por el ataque.

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, confirmó que las fallas que se presentaron en el aplicativo que informa sobre si se es o no jurado de votación, se produjeron como medida de seguridad por un ataque informático. "Ese ataque informático condujo a que nuestro sistema de protección, nuestro sistema de seguridad de datos reaccionara inmediatamente y suspendiera el aplicativo dentro de la página web correspondiente. Ese informativo de votantes de todas maneras ha seguido funcionando sin ningún problema en el aplicativo para teléfonos móviles y en el 113", dijo. Pero aclaró: "solo fue afectado por ese ataque el aplicativo de información al votante, ninguna base de datos, ninguna información clave para el plebiscito" Según Galindo, estos tipos de ataques no son nuevos, constantemente la Registraduría está bloqueándolos, pero en los últimos días aumentaron: "En los últimos 21 días hemos tenido promedio de más de 320 mil ataques diarios a nuestra página web", aseguró. Explicó que la Registraduría tiene dos aplicativos: un para la página web normal y un aplicativo en la página web para el plebiscito, que tiene mayor seguridad. Uno de los mecanismos que asegura con mayor eficacia la información del plebiscito tiene que ver con que la página web de la Registraduría va a estar en 150 servidores alrededor del mundo respaldando toda la información. "En este momento lo que hemos hecho es anticipar esa migración de la página web normal a la página web para el plebiscito. Proceso que estaremos terminando en los últimos minutos", dijo. ¿Quiénes generaron el ataque?, ¿por qué logró afectar el aplicativo?, serán preguntas que responderán las investigaciones que se adelantan por los esquemas de seguridad de la información de la Registraduría. Investigaciones que también hará la Policía Nacional por medio de la Dijin. El registrador le respondió al Centro Democrático, que cuestionó las faltas de garantías: "Las garantías están para todos los que están participando en el proceso del 2 de octubre. Incluso en su momento me reuní con el señor Óscar Iván Zuluaga para decirle que están todas las garantías, lo hemos invitado a que participen con auditores de sistemas y estamos abiertos para darles todas las garantías". Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, afirmó que no había riesgo con el proceso de conteo del plebiscito porque se hace manual, con los jurados y los testigos electorales. 

A través de Twitter, muchos ciudadanos han reportado que a la hora de consultar su lugar de votación, el sistema reporta que la cédula ha sido cancelada por muerte o no expedida.

34.899.945 de colombianos están habilitados para votar el próximo domingo el plebiscito, mecanismo con el que se refrendarán los acuerdos de paz firmados el lunes entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

En el tarjetón, los colombianos solo podrán votar por el Sí o por el No a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”.

[[nid:580983;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/fallas-registraduria.jpg;full;{Esta es el mensaje que arroja la página de la Registraduría al consultar el puesto de votación o si fue asignado jurado para el plebiscito. Foto: Tomada de Twitter}]]

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad