ONU formaliza fondo para financiar primeros meses del posconflicto

Febrero 17, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-17 Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Además Naciones Unidas dispondrá de 217 oficiales que estarán en todo el territorio nacional apoyando el proceso del posconflicto.

La Organización de las Naciones Unidas dio vía libre este miércoles a la creación del Fondo de Estabilización y Construcción de Paz en el Posconflicto en Colombia y anunció la llegada de 217 de sus oficiales al país para apoyar dicho proceso.

Así lo anunció Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU  en Colombia, quien enfatizó que los retos más grandes para el país son los que se derivarán después de la firma del acuerdo.

“…El primer año es fundamental, si las comunidades no lo sienten (la firma de la paz), pierden la credibilidad del proceso", y añadió que  “implementar los acuerdos en los territorios será exigente por la lejanía, la presencia de otros actores armados, entre otros”.

Según Hochschild, el valor agregado de este fondo que promueve la ONU “es que sus recursos solucionarán el impacto rápido y positivo en el corte y mediano plazo”, por lo que el monto del dinero –el cual no fue anunciado- será manejado directamente por el Gobierno Nacional.

Sobre los 217 oficiales de la ONU que harán presencia en todo el país, explicó que contribuirán en acciones propias del posconflicto, como la desmovilización que se debe dar en los primeros meses.

Por su parte, la embajadora de Suecia en Colombia, María Anderson, anunció que su país aportará para el presente año cerca de seis millones de dólares, dinero que deberá ser utilizado en los requerimientos que vengan del posconflicto.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS