El pais
SUSCRÍBETE

ONU dice que la firma de la paz es una prioridad este año

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la firma de un acuerdo de paz en Colombia es uno de los retos para el 2016.

14 de enero de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la firma de un acuerdo de paz en Colombia es uno de los retos para el 2016.

Durante una reunión de comienzo de año en la Asamblea General este jueves, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la firma de un acuerdo de paz en Colombia es uno de los retos para este año. Lea también:Farc creen casi imposible firmar paz para Colombia el 23 de marzo."Comenzamos 2016 con la necesidad de establecer las prioridades. Naciones Unidades sigue produciendo resultados. Pero necesitamos hacer más y necesitamos hacerlo mucho mejor", declaró el líder mundial. Ban Ki-moon se pronunció en momentos en que desde Cuba negociadores del Gobierno y las Farc discuten de manera ininterrumpida los temas pendientes de la agenda, referentes a la refrendación y el fin del conflicto. Lea también: Farc esperan voluntad política del Gobierno en los diálogos de paz.Este es uno de los puntos que marcará diferencias en la mesa, pues mientras el Gobierno espera el visto bueno de la Corte Constitucional al plebiscito, las Farc insisten en refrendar los acuerdos de paz en una Asamblea Nacional Constituyente. "El Gobierno de Colombia y las Farc entraron en el último tramo en su búsqueda de la paz y se espera un acuerdo final en los próximos meses", agregó el secretario de la ONU. Mientras tanto, al inicio del segundo día del nuevo ciclo de conversaciones, la guerrilla reiteró que esos temas pendientes deberán ser pactados por las dos partes y no impuestos por una de ellas. Esta declaración la hizo el negociador de la guerrilla en la mesa, alias Pastor Alape, quien precisamente centró sus cuestionamientos al plebiscito como el mecanismo de refrendación de los acuerdos y el proyecto de ley que permitiría la concentración, en algunas regiones, a los subversivos que finalmente pacten su desmovilización luego de la firma del acuerdo de terminación del conflicto. 

AHORA EN Proceso de Paz