Once exmilitares condenados por homicidios son llamados a audiencia en la JEP

Once exmilitares condenados por homicidios son llamados a audiencia en la JEP

Agosto 29, 2018 - 12:08 p.m. Por:
Colprensa 
Patricia Linares María Paulina Riveros

Patricia Linares, Presidenta de la JEP (izquierda), y María Paulina Riveros, vicefiscal (derecha).

Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz citó a audiencia de supervisión de libertad y régimen de condicionalidad, este jueves 30 de agosto, a once exmiembros del Gaula Militar del Ejército Nacional sospechosos de haber cometido 13 homicidios en Casanare.

De los uniformados convocados, en la actualidad siete se encuentran en libertad condicional, mientras que los otros cuatro gozan de beneficios, aunque siguen privados de libertad por otros procesos judiciales.

Los citados, entre los que hay cuatro oficiales, un suboficial y seis soldados deberán responder por los homicidios de Óscar Moreno Moreno, Yuri Ferney Achagua Reyes, Darío Ruiz, Geovani Daniel Peñata Hernández, Fredy Mosquera, Darwin Esnin Riascos, Wilfredo Acevedo, Fernando Alarcón Acevedo, Jairo René Navarrete Sánchez, Reinel López Rodríguez, Edubin Morales Sierra, Abelardo Reyes y Abel Antonio Lozano Camacho.

Varios familiares de las víctimas asistirán a la audiencia mediante la colaboración que les prestó la Secretaria Ejecutiva de la JEP para su movilización desde sus lugares de residencia hasta Bogotá. Estas personas recibirán asesoría del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), la cual los representará durante el proceso judicial si así lo desean.

En la audiencia los exmilitares deberán ratificar su sometimiento al régimen de condicionalidad, en donde se comprometen a aportar la verdad plena, no repetición, abstenerse de cometer nuevos delitos, reparar a las víctimas, inventariar todo tipo de bienes y activos e informar si se presenta algún cambio de residencia en el caso de los que están en libertad condicional.

Lea también: Ejército entregó 50 tomos de información de las Farc a la Comisión de la Verdad

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad