El pais
SUSCRÍBETE

OEA vigilará zonas que desocuparán las Farc cuando se desmovilicen

Gobierno y OEA firmaron el convenio que permitirá que esta entidad llegue a las zonas que dejarán las Farc para evitar que éstas sean tomadas por el ELN y bacrim.

27 de septiembre de 2016 Por: Colprensa

Gobierno y OEA firmaron el convenio que permitirá que esta entidad llegue a las zonas que dejarán las Farc para evitar que éstas sean tomadas por el ELN y bacrim.

La canciller María Ángela Holguín, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, firmaron este martes la ampliación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (Mapp), con la que se pretende garantizar la seguridad en las zonas donde han permanecido las Farc a lo largo del conflicto armado. "Una de las preocupaciones que tienen hoy muchos colombianos es qué va a pasar en las zonas donde hoy están las Farc y en donde en muy pocos días van a dejar de estarlo. Ese es el papel nuevo que va a asumir la Mapp de la OEA, y es monitorear que en esas regiones se den los procesos de estabilización que el Gobierno ha planteado y que son necesarios para la paz del país, la sostenibilidad y el fin del conflicto", explicó el consejero Rafael Pardo. A lo que la canciller Holguín agregó "lo que queremos es ir aún más allá, queremos que nos ayuden a estar presente en esos lugares que dejarán las Farc y que muy seguramente ya están pensando llenar los grupos criminales". 

Lea aquí: Inician protocolos para proceso de desmovilización de las Farc

Almagro, por su parte, señaló que "el acuerdo le ha encargado a la Mapp trabajar en el terreno para prevenir y facilitar la solución de desafíos y riesgos para la paz. Tenemos la tarea que nos ha encargado el Gobierno y la tomamos con la mayor responsabilidad". Afirmó que la OEA tendrá presencia activa en los territorios que habitaban las Farc y en los que hay presencia del ELN y Bacrim. "Haremos especial énfasis en observar las condiciones de seguridad y ver cómo son afectadas las comunidades. Además observaremos los desarrollos de conflictos sociales que implican retos para la consolidación de la paz y así facilitar soluciones a los mismos", dijo. A eso, se sumará su trabajo con el enfoque en los derechos territoriales étnicos, procesos de reparación, ayudas a líderes sociales, reclamantes de tierras, entre otros. 

AHORA EN Proceso de Paz