Obama dice sentirse orgulloso de acompañar a Colombia en el proceso de paz

Obama dice sentirse orgulloso de acompañar a Colombia en el proceso de paz

Septiembre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Obama dice sentirse orgulloso de acompañar a Colombia en el proceso de paz

El presidente Juan Manuel Santos entregó el acuerdo final de paz a Barack Obama en Nueva York.

El presidente Barack Obama confirmó que el secretario de Estado, John Kerry, estará en la firma del acuerdo de paz el próximo 26 de septiembre en Cartagena.

En la tarde de este miércoles Estados Unidos volvió a ratificar que fue un actor muy importante en la negociación que llevó al fin del conflicto armado con las Farc en Colombia.

El presidente Barack Obama manifestó estar “orgulloso” de haber alcanzado ese propósito. Un día antes, al intervenir en el pleno de la Asamblea de la ONU, el mandatario estadounidense – en el que fue su último discurso- relacionó al proceso de paz de Colombia como uno de los objetivos de su gobierno, que termina en enero próximo después de ocho años. Obama se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para recibir de sus propias manos la copia de los acuerdos plasmados en las 297 páginas. “Reconozco que hay muchos retos en la implementación de los acuerdos, pero es un logro muy histórico, estoy muy orgulloso de haber participado en él y de haber apoyado a nuestro aliado más cercano haber superado el conflicto”, manifestó el presidente estadounidense en una declaración a los medios.Incluso fue un poco más allá y habló sobre el plebiscito del 2 de octubre. Al respecto manifestó que “los colombianos tendrán que definir con el plebiscito” el respaldo a los acuerdos.

Anunció además que el lunes cuando se firmen los acuerdos en Cartagena, estará presente el secretario de Estado, John Kerry, a quien lo acompañará un grupo de congresistas de ambos partidos. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos le agradeció a Obama la contribución permanente para seguir adelante con la negociación. También resaltó el acompañamiento que le están dando desde este país al posconflicto. Recordó y agradeció la creación del plan 'Paz Colombia', con el cual el gobierno de los Estados Unidos dará un impulso al país en esa etapa posterior de la guerra. El mismo se encuentra en la actualidad en discusión en el Congreso. A la reunión entre los dos presidentes asistieron también el secretario de Estado, Jhon Kerry, la canciller María Angela Holguín, y el delegado especial de Estados Unidos para el proceso, Berny Aranson. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad