Nuevamente el Congreso aplaza votación para la reglamentación de la JEP

Nuevamente el Congreso aplaza votación para la reglamentación de la JEP

Junio 26, 2018 - 12:01 p.m. Por:
Colprensa 
Curules para las víctimas

Efraín Cepeda, presidente del Senado. 

Colprensa

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, anunció que será solo hasta mañana, miércoles, cuando la plenaria vote de manera definitiva el proyecto de ley que reglamenta a la Justicia Especial de Paz (JEP).

Una subcomisión que viene trabajando en las diferentes propuestas insistirá en encontrar un acuerdo con el Centro Democrático, el partido que se opone a la aprobación de la ley.

La decisión se toma en el marco de la reunión de la subcomisión en donde hacen presencia representantes de todos los partidos, en la que se busca llegar a un acuerdo sobre los puntos fundamentales de la reglamentación.

A su turno, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia aseguró que pese a que la Jurisdicción Especial para la Paz abrió sus puertas al público el pasado 15 de marzo “tres meses más tarde, la JEP sigue sin las normas de procedimientos requeridas para dar mayor seguridad jurídica a las decisiones de sus magistrados y magistradas. Más de un año después de la aprobación del Acto Legislativo 01 que creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, las víctimas siguen esperando que se realicen las primeras audiencias y comparecencias de quienes se vieron involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. En cuanto a las personas que se someten a la Jurisdicción Especial, continúan en la incertidumbre sobre los términos de su propia situación jurídica”.

Y agrega que hace un llamado a las instituciones del Estado competentes y a las fuerzas políticas “para que remuevan los obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz de Colombia cumpla con su compromiso con la justicia y el derecho de las víctimas”.

Lea también: Misión de la ONU pide al Senado remover obstáculos para poner en marcha la JEP

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad