"No tengo tiempo para aceptar un debate con Uribe": Santos

"No tengo tiempo para aceptar un debate con Uribe": Santos

Septiembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos indicó que tiene un itinerario apretado todos los días porque está en campaña del Sí en el plebiscito. Centro Democrático radicó una carta este martes en la Presidencia con la petición formal.

El presidente Juan Manuel Santos indicó desde Nueva York que no tiene tiempo en este momento para realizar un debate público sobre los acuerdos de paz con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Así lo señaló al ser preguntado por esta eventual posibilidad en una entrevista que concedió a Univisión. El Jefe de Estado recalcó que de todas formas nadie se lo había propuesto.

"¿A qué horas? Yo regreso el jueves a Colombia y tengo un itinerario todos los días porque estamos en campaña (del plebiscito). No tengo tiempo para aceptar ningún debate en este momento”, aseveró en la entrevista.

Sin embargo, en la mañana de este martes el senador del Centro Democrático Ernesto Macías radicó una carta en la Presidencia de la República en la que solicita un debate entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe sobre los acuerdos firmados con las Farc, y asegura que el ahora senador está listo para el encuentro.

"Hoy cuando están definidos los acuerdos (...) y faltando dos semanas para la votación del plebiscito, ante la incertidumbre, preocupaciones y las dudas que existen en el pueblo colombiano sobre los textos firmados, es necesario y fundamental para la institucionalidad del país y la democracia, que usted como cabeza principal acepte debatir cara a cara, y públicamente con el presidente Uribe, cabeza de la oposición a esos acuerdos", se lee en la carta.

"En tal virtud -continúa-, y teniendo en cuenta que existe el tiempo suficiente para explicar los acuerdos y las razones por las cuales invita a votar por el Sí y el presidente Uribe pueda exponer los argumentos para votar por el No, propongo un debate amplió, público y televisado entre los dos", indicó.

En la misiva asegura que desde el principio hicieron públicas sus preocupaciones, observaciones y propuestas sobre lo acordado pero no se tuvieron en cuenta, y especifica que cuando el mandatario habría invitado al expresidente Uribe para construir la paz, era un momento en el que ya todo estaba acordado.

"En julio del presente año, cuando el presidente Uribe se encontraba en Roma a través de los medios de comunicación se conoció una carta que usted le habría enviado según la cual le pedía ayudar en la construcción de un país en paz. Sin embargo, en ese momento ya estaba todo finiquitado en La Habana, y según sus ministros nada se podía modificar", dijo el senador.

El senador Macías finalizó que el senador Uribe está listo para el debate y propone el moderador: "Pensando en la tranquilidad y confianza de las partes, sugiero respetuosamente que el periodista Julio Sánchez Cristo sea el moderador del debate. Finalmente, debo manifestarle que el presidente Álvaro Uribe Vélez, está listo para participar en el debate".

Con esta carta, el Centro Democrático oficializó la propuesta que el mandatario ya había lanzado al Gobierno Nacional para que se debatiera sobre las 297 páginas del acuerdo con las Farc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad