Misión de la ONU pide al Senado remover obstáculos para poner en marcha la JEP

Misión de la ONU pide al Senado remover obstáculos para poner en marcha la JEP

Junio 26, 2018 - 08:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Congreso Senado Cámara Plenaria Referencia

Senado. 

Colprensa

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia, hizo un llamado a las instituciones del Estado competentes y a las fuerzas públicas, para que la Jurisdicción Especial de Paz sea aprobada en el Senado.

Precisamente este martes es un día clave para la JEP en el caso de extradición de Santrich a EE. UU., la Corte Constitucional estudiará los procesos de conflicto de jurisdicciones entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, frente a la solicitud de extradición.

La ONU aseguró que la Jurisdicción Especial ha sido establecida constitucionalmente, con el aval de la Corte Constitucional  y el respaldo de la Corte Suprema de Justicia.

"Sin embargo, tres meses más tarde, la JEP sigue sin las normas de procedimientos requeridas para dar mayor seguridad jurídica a las decisiones de sus magistrados y magistradas... Las víctimas siguen esperando que se realicen las primeras audiencias y comparencias de quienes se vieron involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario", dice la misiva.

La Misión de la ONU también destacó el logro del país al haber celebrado las elecciones parlamentarias (en marzo) y los comicios electorales (en mayo y junio) más pacíficos y participativas en décadas y calificó este hecho como un “beneficio tangible del Acuerdo de Paz”.

Lea también: La Corte definiría este martes quién tiene la competencia del caso 'Santrich'

Cabe recordar que el pasado miércoles el presidente Juan Manuel Santos convocó a sesiones extras al Congreso, que empezaron el 21 de junio y culminan el próximo 3 de julio, para tratar no solo la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial de Paz, sino también otros 14 proyectos.

A su vez, el presidente electo, Iván Duque, mostró este lunes su voluntad de "buscar un acuerdo" esta semana sobre la legislación que regula el funcionamiento de la JEP y se reunió con la presidenta de dicha Jurisdicción, Patricia Linares. 

Duque espera que "el Gobierno nacional pueda facilitar escuchar algunas de las proposiciones que se han hecho en el Congreso y tratar de buscar un acuerdo para que las reglas de procedimiento satisfagan esos aspectos".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad