Misión de la OEA rechaza asesinato del líder campesino en Antioquia

Enero 30, 2017 - 12:24 a. m. 2017-01-30 Por:
EFE /El País.com.co

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA) rechazó hoy el asesinato del reclamante de tierras Porfirio Jaramillo en el departamento de Antioquia (noroeste) y se sumó al llamado del presidente Juan Manuel Santos para que la Fiscalía investigue el crimen.

.@MAPPOEA se suma al llamado d @JuanManSantos @URestitucion y demás inst., que piden avance en esclarecimiento del caso d Porfirio Jaramillo— MAPP-OEA (@MAPPOEA) 30 de enero de 2017

El organismo dijo que espera que haya un "avance en el esclarecimiento del caso de Porfirio Jaramillo".

Jaramillo fue secuestrado y asesinado la noche del pasado sábado por hombres armados que se movilizaban en motocicleta en una zona rural del municipio de Chigorodó, en la región de Urabá, en Antioquia.

Líderes de la organización social Tierra y Paz reportaron el secuestro a las autoridades, que encontraron horas después el cadáver del campesino, con heridas de arma blanca, en la localidad de El Tigre.

El hombre, de 68 años de edad, formaba parte de las familias reclamantes de tierras de la aldea Guacamayas de Chigorodó.

Jaramillo ya había denunciado ante las autoridades que, en ocasiones anteriores, hombres armados lo habían amenazado y habían intentado llevárselo de su casa, según el comunicado de Tierra y Paz.

El campesino "denunció intimidaciones de muerte por parte del actual poseedor del predio que él estaba reclamando, un hombre conocido como 'el cura', y de su administrador. Ambos le habrían dicho que lo harían matar de los paramilitares", añadió la información.Con el asesinato de Jaramillo ya son nueve los defensores de derechos humanos víctimas de sicarios durante este año, según la organización no gubernamental.

Datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos indican que el año pasado fueron asesinados 64 líderes campesinos en el país.

En noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó desde Washington su "alarma" por el aumento de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia en un contexto generalizado de represalias, hostigamiento y amenazas contra ellos

VER COMENTARIOS