Militares que vigilarán zonas veredales estarán listos el 17 de septiembre

Militares que vigilarán zonas veredales estarán listos el 17 de septiembre

Septiembre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Militares que vigilarán zonas veredales estarán listos el 17 de septiembre

El comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía.

El comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía, presentó este miércoles los militares que se encargarán de custodiar las zonas veredales transitorias de normalización.

El comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía, presentó este miércoles en la base militar de Tolemaida, algunos de los más de 12 mil militares quienes vigilarán las zonas veredales para la concentración de guerrilleros de las Farc durante el proceso de dejación de armas. Lea también: Estos son los uniformes que portarán soldados que vigilarán zonas veredales

"Estas unidades van a atravesar un proceso de entrenamiento y certificación de seis semanas en el que participarán expertos en Naciones Unidas, del Comité Internacional de la Cruz Roja y expertos nuestros que han sido certificados en misiones en diferentes partes del mundo", comentó Mejía.

 El comandante del Ejército explicó que los uniformados que cuidarán las zonas veredales fueron capacitados no solo en aspectos militares, si no también en Derecho Internacional Humanitario y en los acuerdos de paz entre el Gobierno y el grupo insurgente, para que sepan el proceso y protocolos a seguir si se cruzan con algún excombatiente de las Farc. 

Asimismo, aseguró que los hombres en entrenamiento estarán listos el 17 de septiembre. 

Los militares que tal y como lo informó el presidente, Juan Manuel Santos, conforman 28 batallones, realizarán un trabajo permanente con las comunidades y las juntas de acción comunal dado a que están capacitados en diferentes áreas como proyectos productivos, en planes ambientales, y procedimientos en infancia y adolescencia, entre otros. 

Estos batallones se suman a los mil hombres que se está capacitando la Marina, quienes estarán en embarcaciones patrullando y dando seguridad en las arterias fluviales que están alrededor o que cruzan las zonas veredales; y los 2800 miembros de la Policía quienes serán desplegados en acciones de protección y en las actividades que traiga el posconflicto. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad