Militares dicen a Paloma Valencia que necesitan con urgencia aprobación de la JEP

Militares dicen a Paloma Valencia que necesitan con urgencia aprobación de la JEP

Junio 27, 2018 - 12:12 p.m. Por:
Colprensa 
Paloma Valencia

Senadora Paloma Valencia y senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático.

Colprensa

A través de una carta, los representantes de las Fuerzas Militares le contestaron a la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia que necesitan con urgencia la aprobación del proyecto de ley de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que se encuentra en una puja al interior del Congreso de la República.

“Honorable senadora, los más de 2.000 militares y policías que se han sometido a la Justicia Especial para la Paz (JEP), de los cuales más de 1.500 han recuperado su libertad, requieren hoy, más que nunca, que sus procesos se ventilen sin dilación alguna en la Jurisdicción Especial para la Paz. Le hacemos un llamado respetuoso para culminar en esta legislatura el trámite del proyecto de ley que reglamenta el procedimiento de la JEP”, dice la carta.

El documento señala que por este motivo las Fuerzas Militares necesitan con urgencia contar con el “fundamento jurídico de los procedimientos que han de observarse en la línea procesal de las actuaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, precisamente porque son indispensables para blindar la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública en el ámbito nacional e internacional”.

De esta manera, los integrantes de la cúpula militar hacen un llamado a la senadora y al Centro Democrático, quienes se oponen al proyecto, para que la reglamentación de la JEP quede definida en esta legislatura.

“Estamos convencidos de que hemos logrado fortalecer nuestra posición en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en particular en la Justicia Especial para la Paz”, dice el documento.

Entre los firmantes de la carta están el general Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana; el general Juan Bautista Yepes, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares; y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La senadora Paloma Valencia había pedido que la JEP incorporara una sala especial para juzgar a los militares involucrados en el conflicto armado.

Este miércoles, la plenaria del Senado votará el proyecto de ley. Se espera que luego de un larga discusión entre el Gobierno y el Centro Democrático, este pueda ser aprobado.

Lea también: Hoy, día clave en el Congreso para el futuro de la JEP

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad