Medicina Legal ha exhumado 274 cuerpos buscando a los desaparecidos de la guerra

Medicina Legal ha exhumado 274 cuerpos buscando a los desaparecidos de la guerra

Septiembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Medicina Legal ha exhumado 274 cuerpos buscando a los desaparecidos de la guerra

Proceso de identificación de restos exhumados por Medicina Legal.

Uno de los acuerdos en La Habana fue establecer medidas inmediatas para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de los restos de personas dadas por desaparecidas por el conflicto.

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, reveló que se han exhumado ya 274 cuerpos en varios cementerios del país, en el marco de los compromisos adoptados en los diálogos de La Habana para hallar a los desaparecidos.

En ese sentido, en dos cementerios de Yarumal, Antioquia, se han exhumado ya 64 cuerpos que están en los laboratorios a fin de hacer los estudios médicos y antropológicos, que permitan establecer una identificación.

Se espera tomar muestras de ADN para obtener perfiles biológicos de estas personas que se estiman fallecidas en hechos relacionados con el conflicto armado o por situaciones de violencia en la región.

“Hemos recuperado, como parte de los compromisos, 274 cuerpos entre los cementerios de Bocas de Satinga, Nariño; La Plata, Huila; de Cimitarra, Santander, y en Yarumal”, señaló. 

Lea también: Conflicto armado deja más de ocho millones de víctimas en el país

El compromiso pactado fue anunciado en el Comunicado Conjunto #62 proferido en La Habana, Cuba, por las delegaciones negociadoras del Gobierno y las Farc. Allí se acordaron medidas inmediatas para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de los restos de personas dadas por desaparecidas por el conflicto. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad