'Márquez' salió de zona veredal sin esquema de seguridad "hace semanas": Comisionado

'Márquez' salió de zona veredal sin esquema de seguridad "hace semanas": Comisionado

Agosto 27, 2018 - 07:32 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Márquez.

En la foto: Iván Márquez.

Colprensa

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, admitió este lunes que desde hace "varias semanas" el Gobierno desconoce el paradero de los miembros de la Farc, Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, y Henry Velásquez, alias El Paisa.

Ambos líderes de la Farc permanecían en la zona de reincorporación de Miravalle, en Caquetá.

'Márquez' se refugió en dicha zona tras negarse a tomar su curul en el Senado de la República, el pasado 20 de julio.

Lea también: '"Espero que le cumplan a la ley y a Colombia": Duque a Iván Márquez y 'El Paisa''.

"El espacio territorial donde se supone estarían Márquez y El Paisa es Miravalle, pero de acuerdo informes de nuestro personal, ellos no han estado presentes por varias semanas", dijo Ceballos en entrevista con Noticias Caracol.

El Alto Comisionado precisó que ambos líderes de la Farc abandonaron la zona veredal renunciando también al esquema de seguridad brindado por el Estado a través de la Unidad Nacional de Protección.

"Hay una gran responsabilidad de ellos con su propia gente de decir: yo sigo comprometido con este proceso", criticó Ceballos, cuestionando la ausencia de 'Márquez', quien fue el número dos al mando de la extinta guerrilla.

Ceballos también señaló que tanto Márquez y El Paisa como el resto de miembros de las Farc deben respetar las decisiones de la Justicia Especial para la Paz, pues "fueron ellos mismos quienes ayudaron a crear" ese tribunal, durante el proceso de paz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad