Los testimonios en la JEP de víctimas de secuestro por parte de las Farc

Los testimonios en la JEP de víctimas de secuestro por parte de las Farc

Noviembre 06, 2018 - 11:22 a.m. Por:
Redacción de El País 
Yolanda Pinto en la JEP

Yolanda Pinto en la JEP

Especial para El País

En audiencia pública y ante la magistrada Julieta Lemaitre, de la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Yolanda Pinto, viuda del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, entregó su informe en calidad de víctima por el secuestro de su esposo a manos de las Farc en 2002.

Pinto narró y leyó el diario de su esposo, Guillermo Gaviria, para retratar cómo fue el secuestro y la lucha por la libertad. Así mismo, resaltó que durante los años de guerra los colombianos perdieron la dimensión de distinguir todo comportamiento violento y ser aliado de quienes usan la violencia.  

Por su parte, Heriberto Aranguren, en calidad de víctima por secuestro, dijo ante la JEP: “El 21 de junio de 1999 en combates con la guerrilla de la Farc, quienes delinquían en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Choco, vi morir a 45 militares por una confrontación sin causa que dividió al país”

Aranguren detalló cómo fue su tiempo en cautiverio tras entrar en combate, por tres días, con alrededor de 250 miembros del Bloque Suroeste Antioqueño de las Farc, denominándose así la ‘Batalla del Nudo de Paramillo’.

“Fui secuestrado junto a cuatro soldados voluntarios, liberados el 22 de junio de 2001, cuando el expresidente Andrés Pastrana y las Farc firmaron el Acuerdo de los Pozos. En él, la guerrilla liberó a 350 soldados en el país y el Gobierno dio libertad a guerrilleros con enfermedades terminales. Pero yo me tenía que quedar por mi cargo, ese día llore y sentí impotencia por no poder ser libre. Pero Dios tiene un destino para cada uno y mi destino era ver la crueldad de la violencia y vivir para contarlo”, narró el Mayor (r).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad