Los cuatro grandes desafíos que la paz tiene por delante

Los cuatro grandes desafíos que la paz tiene por delante

Septiembre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El primero de ellos se enfrentará el próximo domingo, cuando los colombianos voten el plebiscito. Esta es la hoja de ruta.

1. La lucha por el Sí o el No

Solo un paso separa los acuerdos para la terminación del conflicto armado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc y su implementación: el plebiscito.  Lea también: "Señores de las Farc, les doy la bienvenida a la democracia", dice Santos

Así lo decidió Juan Manuel Santos hace más de dos años, cuando anunció durante su campaña a la reelección presidencial que solamente con la refrendación en las urnas, los textos podrán convertirse en una realidad.

Es así como el próximo domingo 2 de octubre los colombianos asistirán a la que para muchos es una votación histórica y en la que responderán: “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”.

Serán 34 millones de ciudadanos los habilitados para participar de la contienda donde los ‘candidatos’ serán el Sí y el No.

Entre estos se cuentan quienes participaron en las últimas elecciones para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, además de quienes recibieron su cédula de ciudadanía por primera vez hasta el mes de junio pasado, según explicó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 Para que alguna de las opciones gane, tendrán que sacar mínimo 4.3873118 votos, es decir, el 13 % del censo electoral, como quedó establecido en la Ley Estatutaria por medio de la cual se reguló “el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Y mientras algunos sectores políticos consideran que la decisión de preguntarles a los colombianos por su aceptación o no de los acuerdos llevó al país a ahondarse en la polarización, otros consideran que la situación es típica de una campaña tan importante como la que está viviendo el país.

Esta semana será crucial y, entre tanto, se ventilan verdades a medidas y mentiras por parte de quienes promueven comités por el Sí y por el No en redes sociales, vallas, pendones y alto parlantes en diferentes calles de las ciudades.

Ayer, en Cartagena, mientras se firmaban los acuerdos oficialmente, el exprocurador Alejandro Ordóñez se subió a la tarima del No para hacer campaña con el expresidente Álvaro Uribe, promotor de esta en todo el país. 

Entre tanto, colectivos de ciudadanos, políticos, empresarios, académicos, animalistas, se siguen sumando a la ola del Sí en el territorio nacional.

Lea también: Twitter, polarizado con la firma de la paz con las FarcLea también: En Cali también hubo lágrimas por la paz

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad