Líderes sociales piden dar garantía a la implementación del Acuerdo de Paz

Líderes sociales piden dar garantía a la implementación del Acuerdo de Paz 

Noviembre 28, 2018 - 08:37 p.m. Por:
Colprensa
Primer Ministro de Holanda, Mark Rute, visitó Apartadó (Antioquia)

Primer Ministro de Holanda, Mark Rute, visitó Apartadó (Antioquia) y entregó títulos de legalización de tierras a 17 familias víctimas del conflicto armado.

Colprensa

Continuar con la implementación del Acuerdo de Paz y dar garantía a la ley de víctimas para el desarrollo social, fueron las peticiones de los cinco líderes sociales de la región de Urabá al Gobierno de Iván Duque.

La petición se dio en medio de la primera visita del primer ministro de Holanda, Mark Rurte, en donde líderes sociales sostuvieron un panel con él sobre el avance del proceso de paz en Apartadó, Antioquia.

“Uno de los mayores retos que tenemos los líderes sociales para aportar aún más a la construcción de paz radica en lograr unirnos con la institucionalidad. Este proceso no lo podemos sacar si nosotros como líderes sociales y la institucionalidad andamos como ruedas sueltas, es muy importante que nos unamos”, expresó la defensora de Derechos Humanos, Carmensa Álvarez.

Lea también: Estudio indica que la mayoría de asesinatos de líderes en Colombia quedan impunes

La líder social de Apartadó resaltó que el mayor reto del Gobierno es dar cumplimiento a lo pactado en el Acuerdo de Paz y brindar garantía en seguridad y ofertas económicas a las víctimas del conflicto armado que están retornando al campo.

“Solo quienes hemos vivido el conflicto en carne propia podemos ansiar la paz de corazón. Tuvimos que dejar tierras, hijos, familia, la vida para poder sobrevivir y hoy ver que es posible retornar. El acuerdo no es un simple papel que alguien pueda venir a romper. Esa puerta a la paz nos ha dado otros escenarios de participación ciudadana como la Comisión de la Verdad. Cada uno de los que hoy estamos presentes tenemos un pedacito de esa verdad que estamos buscando, pero el miedo del conflicto no nos deja a veces actuar”, agregó Álvarez.

La defensora de Derechos Humanos manifestó que no se le está dejando la responsabilidad de la construcción de paz al Gobierno, sino que desde las regiones los líderes están uniendo fuerzas con hechos para incentivar al desarrollo de las comunidades.

“El Gobierno tiene la oferta de trabajar por la paz en bandeja de plata para fortalecer la reparación colectiva. Las acciones de los líderes se debe visibilizar aún más, pero nos están matando y todo pasa al silencio. El Gobierno debe reconocer que tiene una deuda histórica con su pueblo”, apuntó Álvarez.

Impulso al agro 

Los líderes sociales exigieron una veeduría internacional a los recursos que entran al país para procesos de paz y que, según ellos, terminan en otras acciones más no en el fortalecimiento del desarrollo social.

“No somos víctimas o cifras. Somos sobrevivientes del conflicto armado. En estos momentos la ley de víctimas está actuando de forma lenta. Los recursos que envían para apoyarnos no llegan completos y el contexto de la guerra se está quedando en las grandes ciudades, pero las víctimas están en las regiones”, expresó el líder social Ramiro García.

En su diálogo con el primer ministro de Holanda, García manifestó que las medianas y pequeñas empresas productoras del campo deben ser impulsadas en materia de exportación.

“Somos sociedad que produce para el país, pero las ganancias de producción se están quedando con las grandes empresas y necesitamos equidad en este comercio. En muy pocos años seremos ejemplo de lucha, pero Ministro, lo invito a que nos permita llevarle esta tierra platanera a su mesa”, apuntó.

Ante el panorama del Acuerdo de Paz, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, expresó que su Gobierno mantiene el apoyo a la implementación y cumplimiento de los acuerdos pactados en 2016 y resaltó que el proceso de construir paz traerá eventualmente “sus frutos”.

“Mi Gobierno se mantiene comprometido con el apoyo en la implementación de los acuerdos para la construcción de paz, especialmente en la reforma rural pactada como primer punto del documento”, sostuvo Rutte.

El funcionario neerlandés manifestó que aún le quedan retos al país por superar, resaltando el de escuchar a la comunidad y trabajar en conjunto. “Acá en Urabá, y en todas partes, la construcción de paz sólo funciona si escuchamos a la gente, a las comunidades y a sus líderes”, agregó.

Rutte enalteció la labor de los líderes sociales, quienes según la Defensorías del Pueblo han sido asesinados entre enero de 2016 y agosto de este año 343, y los calificó como actores “valientes y vitales” para la transformación social del país.

Durante su paso por Apartadó, Rutte entregó 17 títulos de tierras a familias víctimas del conflicto armado en la vereda Los Mandarinos.

Se espera que este jueves, el primer ministro holandés sostenga una reunión en Casa de Nariño con el presidente de la República, Iván Duque. Posteriormente, cerrará su agenda con un encuentro con estudiantes egresados de universidades de Holanda, encabezados por el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien hizo parte de una de las academias de Países Bajos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad