Líderes caleños instalaron comité cívico por el Sí al plebiscito

Líderes caleños instalaron comité cívico por el Sí al plebiscito

Septiembre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Líderes caleños instalaron comité cívico por el Sí al plebiscito

El equipo de ciudadanos que participaron de la instalación del Comité Cívico Sí a la Paz, 'Ganando la Paz' en Cali.

El comité está liderado por jóvenes caleños que involucraron a organizaciones sociales, estudiantes, maestros y líderes de la ciudad en la campaña 'Ganando la paz'.

Este fin de semana se instaló en Cali el Comité Cívico por el Sí a la Paz, llamado 'Ganando la Paz', conformado por ciudadanos independientes que promueven el Sí en los acuerdos de paz entre Gobierno y Farc.

Dicha campaña cívica, que está al margen de las campañas del Gobierno y partidos políticos,  busca darle un rostro y una voz ciudadana a la jornada del próximo 2 de octubre.

Durante el lanzamiento del Comité participaron representantes de colectivos sociales, empresarios, líderes comunitarios, víctimas, organizaciones de mujeres, líderes de opinión, maestros universitarios, redes estudiantiles, comunidades cristianas, colectivos Lgbti, entre otros estamentos de la sociedad civil que se la juegan por la paz en Cali. En la reunión participó el ex alcalde de Cali Rodrigo Guerrero quien se sumó a la iniciativa.

Lea aquí el acuerdo final de paz entre Gobierno y Farc

En la jornada se trazó una hoja de ruta, se adoptó un manifiesto cívico y se extendió la invitación a toda la comunidad caleña que quiera sumarse a esta campaña que busca empoderar y activar un movimiento independiente en toda la ciudad que promueva el Sí en el plebiscito y haga pedagogía de los acuerdos. Esta semana se hará la inscripción del comité promotor ante la Registraduría. 

Luis Felipe Barrera, politólogo promotor de la iniciativa dijo que “la paz es una victoria ciudadana. La medalla de la paz es una conquista nacional y no una conquista de partido o de gobierno. La opción por el ‘Sí’, constituye un compromiso ético más que una vinculación ideológica o partidista. Por ello invitamos a todos los ciudadanos independientes, empresarios, líderes de opinión y trabajadores de clase media de Cali, para que se sumen a esta causa común".

Añadió que "esta campaña no tiene un candidato: los candidatos de la paz somos todos. Esta campaña es muy corta. Si no actuamos con rapidez, los mitos, el escepticismo y el desconocimiento popular terminarán sepultando esta oportunidad histórica de terminar el conflicto armado. La paz es un acto heroico de la ciudadanía”. 

Por su parte, Óscar Gamboa, asesor del posconflicto del municipio, indicó que “la paz requiere ante todo, valor y criterio ciudadano. Llegó la hora  de las grandes decisiones. Llegó la hora de decirle sí al fin de la guerra. No tengamos miedo, no tengamos temores. Ya pasó el momento de la guerra, hoy es el momento de la paz. No tengamos temores con las familias, con los amigos, con los vecinos de poner el tema sobre la mesa porque Colombia se está jugando mucho”. 

Asímismo, Andrés Felipe Galindo, promotor de la iniciativa, manifestó que “esta campaña cívica busca que en Cali el Sí sea la opción mayoritaria. En nuestra ciudad hemos conocido los efectos del conflicto, pero ahora vamos a asumir el compromiso como ciudadanos de buscar y promover la reconciliación y así hacer de Cali no sólo la precursora de la independencia, sino también la precursora de la paz”.

Lea también: "No ha habido un muerto, un herido, ni un enfrentamiento con las Farc", Santos

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad