"Ley de sometimiento de bandas criminales se tramitaría con urgencia": Óscar Naranjo

Noviembre 23, 2017 - 12:54 p. m. 2017-11-23 Por:
Colprensa / El País 
El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo.

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo.

Agencia EFE

Tras hundirse el proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales que fue presentado por la vía 'Fast Track', el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, confirmó que el Gobierno radicará la iniciativa con mensaje de urgencia para que se discuta en las sesiones ordinarias que van hasta 16 de diciembre.

Lea también: Los reparos del Fiscal General a la Justicia Especial de Paz

“Tristemente ayer recibimos la noticia de que por cuestiones de prioridades en el Congreso en el tratamiento de proyectos fundamentales como el de la Jurisdicción Especial para la Paz, el proyecto de Ley Estatutaria de JEP no se evacuará en el marco del 'Fast Track'. Sin embargo, el Gobierno tiene previsto que habrá una solución con mensaje de urgencia para que en el marco de la legislatura ordinaria demos trámite a ese proyecto y así se cree un marco legal aplicable a organizaciones como el 'Clan del Golfo' que entienden que su única manera de sobrevivir es someterse a la justicia”, aseguró Naranjo.

Así mismo, sostuvo que el proyecto de ley fue concertado con el fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, y con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero. “Presentamos ese proyecto luego de recibir, en mayo del año pasado, a través de dos voceros del 'Clan del Golfo' una solicitud de someterse a la justicia dado que el Código de Procedimiento Penal no tiene una figura de imputación colectiva, el Gobierno ha radicado un proyecto de ley que habilite la aplicación de justicia ordinaria punitiva a estas organizaciones”.

Lea también: Con 32 artículos aprobados en bloque, Cámara inició votación de la JEP

Cabe recordar que el 'Fast Track' es un mecanismo especial legislativo radicado por el Gobierno para apurar la aprobación de los proyectos que tienen que ver con el acuerdo de paz. Este mecanismo irá hasta el próximo 30 de noviembre. El pasado miércoles las Comisiones Primeras y Terceras Conjuntas no pudieron discutir y aprobar la ley de sometimiento de las bandas criminales y el Catastro Multimodal. El tiempo está contando para que antes del vencimiento de ese mecanismo el Congreso logre aprobar la Justicia Especial para la Paz y su respectiva conciliación.

VER COMENTARIOS