¿Le hizo 'conejo' la Farc a la entrega de bienes?

¿Le hizo 'conejo' la Farc a la entrega de bienes?

Septiembre 17, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Resumen de agencias
Líderes de la Farc en Cartagena

La Comisión de Paz del Senado le pidió a Iván Márquez dar muestras de su compromiso con el Acuerdo de Paz y le ofreció mediar para conseguir seguridad física y jurídica.

Foto: Agencia EFE

Las Farc habría conservado a través de testaferros y personas cercanas a los exjefes ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ 400.000 hectáreas de tierra, avaluadas en más de $500.000 millones.

El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa, aseguró en Caracol Radio que “las Farc le hizo conejo al proceso de paz de los bienes, no reportó todos los bienes de la organización”.

Según él, la antigua guerrilla y ahora partido político reportó 698 bienes imposibles de localizar y “mucho terreno baldío, incluso un predio que hace parte de un consejo comunitario de comunidades negras”.

Sin embargo, ‘Pastor Alape’, directivo del partido y quien se encarga del proceso de reincorporación, dijo que en el informe de la Superintencia en empalme con el Gobierno de Iván Duque se precisa que se enviaron 180 consultas de predios relacionados en el inventario, de los cuales solo ha contestado sobre la situación jurídica de 90. “El superintendente Mesa desinforma diciendo que son solo 25 predios”.

Alape agregó en su cuenta en Twitter que: “El superintendente de Notariado está mal informado sobre la entrega de bienes. Se ha venido cumpliendo en la medida en que las autoridades facilitan los operativos para recibirlos. No haga ‘conejo’ desinformando al país y mejor avancemos en la construcción de la paz...”.

Lea además: "A veces somos incomprendidos en el desarrollo de nuestra labor", dice magistrada de la JEP

La Comisión de Paz del Senado le pidió a Iván Márquez dar muestras de su compromiso con el Acuerdo de Paz y le ofreció mediar para conseguir seguridad física y jurídica.

Precisamente este lunes, el jefe de la colectividad, Rodrigo Londoño, a través de una carta, le solicitó al presidente Iván Duque reactivar los mecanismos establecidos para dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz de La Habana.

“Me dirijo a su despacho con el objetivo de solicitar el cumplimiento y reactivación de los mecanismos constitucionales y legales establecidos de manera especial para el seguimiento, impulso y verificación de la implementación del Acuerdo Final de Paz”, escribió Londoño haciendo hincapié en la selección de los integrantes del comité de la CSIVI.

Y aunque el Gobierno ya definió que la Ministra del Interior, el Alto Comisionado para la Paz, el Alto Consejero para el Posconflicto y el Director de la Agencia Nacional de Reincorporación conformarán el CSIVI, indicó que están evaluando cada una de las actas antes de convocarlos.

Lea además: Partido político Farc llevará caso de Iván Márquez a su Comisión de Ética

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad