Las Farc se reúnen desde este sábado para discutir los acuerdos de paz

Las Farc se reúnen desde este sábado para discutir los acuerdos de paz

Septiembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Agencia AFP y Redacción de El País

Este sábado, en los Llanos del Yarí, la guerrilla inicia conferencia, que gira sobre los acuerdos de La Habana.

Por primera vez en sus 52 años de historia, la principal y más antigua guerrilla de América, se reunirá en su conferencia nacional, máxima instancia deliberativa, para hablar de paz y no de guerra.

Desde hoy y hasta el 23 de septiembre, las Farc realizarán su Décima Conferencia Nacional Guerrillera en los Llanos del Yarí, región situada entre los departamentos del Meta y Caquetá para debatir el pacto de paz alcanzado con el gobierno de  Santos, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba. 

“Será un evento democrático que debe señalarnos la ruta a seguir”, tuiteó Timoleón Jiménez, Timochenko, jefe máximo de la organización nacida tras una sublevación campesina en 1964, que según estimaciones oficiales cuenta con  7000 combatientes armados. 

Al llegar esta semana a los Llanos del Yarí en un helicóptero del Comité Internacional de la Cruz Roja (Circ), el líder guerrillero destacó la “importancia” de la cita que, a diferencia de las anteriores, no se realiza en la clandestinidad sino con aval de las autoridades y abierta a periodistas. 

“Todo lo que estamos haciendo ahora nos va a ayudar mucho para avanzar en la búsqueda de los objetivos que tenemos”, dijo según Noticias Nueva Colombia, el informativo de las Farc. 

El encuentro  no solo deberá refrendar los acuerdos de La Habana, sino que “dará paso a la transformación de las Farc en un movimiento político legal”, según el texto de la convocatoria. 

“En las otras conferencias se hablaba de planes en proyección hacia la guerra y esta conferencia está articulando procesos e iniciativas hacia la paz, hacia la profundización de la democracia en Colombia”, señaló el comandante guerrillero ‘Pastor Alape’.

Al menos  200 delegados, entre ellos 29 integrantes del Estado Mayor Central, además de representantes elegidos en las asambleas de base, deberán pronunciarse sobre el fin de un conflicto que ha involucrado a otras guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados. 

La que se prevé sea la última conferencia de las Farc como grupo armado contará con 50 invitados y será cubierta por  350 medios acreditados, informaron los organizadores. 

Las deliberaciones tendrán lugar a puerta cerrada en una edificación de ladrillos y techo de cañas, en la que guerrilleros trabajan a contrarreloj para terminar, según el video ‘Construyendo paz’ difundido por las Farc. 

“Ya casi el 90 % de las Farc están de acuerdo con los acuerdos. Básicamente significa que en la conferencia tienen un 10 % para convencer”, consideró el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación. 

El politólogo Frédéric Massé espera que se apruebe “en su totalidad” lo acordado en La Habana, que estipula, entre otros, el desarme de los guerrilleros y su reinserción a la vida civil, el sistema de justicia al que podrán acogerse y su compromiso con reparar a las víctimas. 

“No creo que haya ninguna duda sobre esto, pero es un hecho simbólicamente muy importante”, opinó este profesor de la Universidad Externado de Colombia, que señaló sin embargo algunos retos para las Farc, que ya protagonizaron tres intentos de paz fallidos en 1984, 1991 y 1999.

Permiso a presos

La Presidencia de la República  solicitó la excarcelación, por 8 días, de 24 guerrilleros que cumplen condenas en las cárceles de La Picota, de hombres, y el Buen Pastor, de mujeres, por delitos relacionados con terrorismo, extorsión y secuestro, entre otros, para que participen en la Décima Conferencia de las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos  pidió a la Justicia el permiso transitorio y la excarcelación de los detenidos que pagan sus condenas para que realicen labores como gestores o promotores de paz. Los reclusos participarán en la Conferencia  que empieza hoy.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad