Lanzan campaña ‘Defendamos la Paz’ en Cali para revivir discusión de curules de víctimas

Lanzan campaña ‘Defendamos la Paz’ en Cali para revivir discusión de curules de víctimas

Mayo 17, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
16 curules para víctimas del conflicto

La Plenaria de la Cámara voto el acto legislativo que crea las 16 circunscripciones de paz.

Colprensa

Un millón de firmas se aspira a recoger antes del próximo 20 de julio para pedirle al Congreso de la República que retome la discusión sobre las 16 curules transitorias de paz que se pactaron en el Acuerdo con las Farc y que, tras hundirse en el Legislativo, siguen en medio de pleitos judiciales.

Así lo informó este viernes el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante el lanzamiento de la iniciativa Defendamos la Paz en Cali, que tuvo lugar en la sede de la Biblioteca Departamental.

El exfuncionario explicó que se trata de una alianza multicolor que busca defender el Acuerdo de Paz e impulsar la implementación del mismo, que comenzó a ser concebido hace tres meses de manera espontánea por personas de distintos grupos políticos y sociales.

Lea también: Nuevas pruebas del caso Santrich nunca fueron aportadas: JEP

En una rueda de prensa previa al evento también tomaron la palabra los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda y Pablo Catatumbo, además del exministro del Interior Guillermo Rivera, y la periodista Patricia Lara.
Cristo precisó que más de siete meses después de iniciarse el nuevo Gobierno en el Congreso de la República no se le ha dado trámite a ninguno de los proyectos de ley referentes a la implementación de los Acuerdos de Paz que quedaron pendientes después de finalizado el ‘fast track’.

Según él, desde la próxima semana se iniciará la recolección de las firmas en todo el territorio nacional, mediante personas voluntarias que expresen el deseo de colaborar con ese proceso a través de las redes sociales.

“No se trata de un referendo sino de una expresión de respado a los Acuerdos de la ciudadanía que quiere que el clima de tranquilidad que se ha alcanzado a respirar en muchas regiones del país no se dañe”, indicó Cristo.

A su vez, el senador Barreras descartó que se trata de una iniciativa que política “que tiene cero connotación electoral o de política partidista”, por lo que no pretende hacerle oposición al Gobierno de Iván Duque y recordó que las 16 curules transitorias son para las víctimas residentes en los lugares más apartados del país.

“Este es un esfuerzo histórico y me alegra mucho que se haya constituido el capítulo del Valle del Cauca, un departamento que ha sufrido tanto la violencia, pero que tiene tanta gente dispuesta a defender la paz. Vamos a estar acompañándolos y estimulándolos y ojalá que no nos dejemos arrebatar esta paz”, dijo Guillermo Rivera.

Por su parte, el senador Cepeda señaló que defender la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, y la vida de los líderes sociales y de los excombatientes de las Farc también serán prioridades de la nueva plataforma que fue lanzada en Bogotá y Medellín, entre otras ciudades del país.

En el lanzamiento de Defensamos la Paz también estuvieron presentes el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve; los congresistas Roosevelt Rodríguez, Ritter López y Luis Alberto Albán, entre otros líderes gremiales, sociales, académicos y políticos como Henry Acosta, Jaime Caicedo, Mariana Garcés y Carlos Arcesio Paz.

“Un país civilizado tiene que vivir en paz. Colombia ha sido un país muy violento y es hora de que las generaciones que estamos vivos cambiemos la historia y los empresarios tenemos un rol que jugar allí. Como lo dijo el expresidente Santos, la paz es un buen negocio para los empresarios, por lo que los invito a ellos a defender más decididamente la paz”, dijo Paz.

Entre tanto, monseñor Monsalve agradeció la creación de la iniciativa y propuso que “se haga un tránsito de la intransigencia a la transicción, es decir, una tregua para la implementación del Acuerdo de Paz”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad