La reunión de los familiares de los exdiputados asesinados con las Farc

La reunión de los familiares de los exdiputados asesinados con las Farc

Septiembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
La reunión de los familiares de los exdiputados asesinados con las Farc

Imagen de una ofrenda floral en la Asamblea del Valle en memoria de los diputados asesinados.

Este sábado, víctimas y victimarios se encontrarán en La Habana para hablar sobre un acto de perdón de la guerrilla por el secuestro y asesinato de los once diputados del Valle. Sigifredo López aseguró que éste debe ser público.

Seis familiares de los diputados del Valle secuestrados y asesinados por las Farc viajaron este viernes a Cuba para reunirse con los jefes de esa guerrilla. El objetivo de dicho encuentro será hablar del acto de perdón que ha sido solicitado por las víctimas en reiteradas ocasiones.  

Se espera que la reunión entre víctimas y victimarios se realice este sábado en el complejo habanero de El Laguito a partir de las 10:00 a.m.

Lea también: "He perdonado, pero las Farc deben decir la verdad": Ángela Giraldo

Sigifredo López, quien sobrevivió a la masacre, fue invitado a la reunión, pero alegó motivos personales y envió en su representación a su esposa Patricia Nieto. 

No obstante, López envió una carta a Cuba en la que manifestó que el perdón debe ser público, en Cali  teniendo en cuenta que fue precisamente en la capital vallecaucana donde fueron secuestrados él junto a sus otros once compañeros cuando se encontraban en la sede de la Asamblea en el centro de la ciudad.

Con respecto a la fecha en la que se debería realizar este acto, Sigifredo aseguró que este debería realizarse después del 2 de octubre, fecha en la que se hará la consulta del plebiscito. Lo anterior teniendo en cuenta de que si se realiza antes “correría el grave peligro de ser confundido y mal interpretado si se comete el error de realizarlo antes” de dicha fecha. 

En la misiva, Sigifredo López fue enfático en manifestar que más que una solicitud de perdón, las víctimas están esperando la verdad de lo que sucedió.

"La verdad es la medida de reparación más importante para toda víctima. Y en mi caso particular es lo único que exijo, porque si ustedes desde el primer momento hubieran dicho la verdad sobre cómo ocurrió el secuestro y la posterior masacre de mis compañeros, a mí jamás me hubieran puesto preso, ni la Fiscalía de Colombia y algunos medios de comunicación me hubieran revictimizado y exhibido ante el mundo como el peor criminal de la historia del país", aseguró. 

La solicitud

El pasado 18 de junio, los familiares de los diputados secuestrados y asesinados enviaron una carta a la guerrilla de las Farc, la cual fue llevada por el senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz, acompañante del equipo negociador del Gobierno. En ésta, se hizo la misma solicitud que realizó Sigifredo López, conocer la verdad de los hechos. 

Ese mismo día en el salón de sesiones de la Asamblea, los familiares de los once diputados y autoridades departamentales firmaron la declaratoria pública con la que le exigían a a las Farc que contaran la verdad sobre lo que ocurrió hace nueve años.

Los hechos que están por aclarar son los del secuestro de los doce diputados del Valle, Juan Carlos  Narváez, Jairo Hoyos,  Édison Pérez, Héctor F. Arizmendi, Francisco Giraldo,  Alberto Quintero, Ramiro Echeverri, Rufino Varela, Carlos Charry, Carlos Barragán, Nacianceno Orozco y Sigifredo López el 11 de abril del 2002 y el posterior asesinato de los once primeros el 18 de unio de 2007. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad