"La reincorporación de la Farc se ha cumplido en un 80 %", dice la ARN

Escuchar este artículo

"La reincorporación de la Farc se ha cumplido en un 80 %", dice la ARN

Mayo 01, 2018 - 11:55 p. m. Por:
Olga Lucía Criollo - reportera de El País
La vida de los excombatientes de la Farc en las zonas de reincorporación 02

Aunque algunos exguerrilleros han salido de las zonas de reincorporación, muchos de los que se encuentran ahí, viven en compañía de sus hijos.

Foto: Jorge Orozco / El País

La reincorporación de los excombatientes de las Farc se ha cumplido en un 80 %”, asegura Andrés Stapper, nuevo director de Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, en respuesta a las inquietudes expresadas por quienes hoy por hoy viven en los espacios territoriales ubicados en Monterredondo y La Elvira, Cauca, las cuales fueron publicadas por El País en su edición del pasado domingo.

El funcionario también es categórico en afirmar que en ninguna parte del Acuerdo de Paz “se definió que se fuera a adjudicar tierra individual o colectivamente a las Farc” y que no se trata de decir ‘desembólseme ya los cien mil millones de pesos en proyectos productivos’ sin la debida formación técnica, porque se pueden repetir los errores que, asegura, se cometieron tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

A una sola voz los excombatientes dicen que el Gobierno no ha cumplido los Acuerdos. ¿Qué les responde?

La reincorporación de los excombatientes se ha cumplido en un 80 % y es importante que ellos y la sociedad en general tengan presente que es una política que se construye paso a paso.

Eso no puede tener atajos como ‘venga, desembólseme ya los cien mil millones de pesos en proyectos productivos’, sin la debida formación técnica, porque podemos cometer los mismos errores de procesos pasados. El Consejo Nacional de Reincorporación, CNR, donde los responsables son Gobierno y Farc, definen cuáles son los cronogramas para la reincorporación, la aprobación de proyectos productivos y el seguimiento de esa política de largo plazo.

La reincorporación empezó hace ocho meses, cuando terminó el régimen jurídico de las zonas veredales, que sirvieron para el desarme, la normalización y la acreditación, y ahora se están utilizando como una plataforma de servicios para la reincorporación de esas personas y para que se irradien ciertos componentes sociales a las comunidades que han sido receptoras de esa población.

Vea en fotos: así es la vida de los exguerrilleros en las zonas de reincorporación

Andrés Stapper, nuevo director de Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN

Andrés Stapper, nuevo director de Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

Foto: Especial para El País

En Monterredondo, Cauca, están preocupados porque no les han dado la tierra que supuestamente el Gobierno les prometió y están en un predio alquilado…

En el Acuerdo, en ninguno de los componentes, ni en el de Reforma Rural ni en los temas de reincorporación, se definió que se fuera a adjudicar tierra individual o colectivamente a la Farc. Segundo, el Decreto 902 de 2017 estableció la posibilidad de adjudicar tierra a una entidad de derecho público para el desarrollo de proyectos de reincorporación.

Eso quiere decir que ellos nunca van a ser propietarios de esa tierra, sino que eso le pertenece a una entidad que se la puede entregar en comodato o en arrendamiento para el desarrollo de iniciativas productivas u otra actividad de reincorporación.

Entonces, ¿dónde se va a desarrollar el resto de la reincorporación?

El Gobierno, viendo la necesidad de desarrollar la reincorporación temprana, que es acercar a la oferta pública al excombatiente, vincularlo a salud, educación, certificar los saberes previos aprendidos por esta población, con el Sena y los Ministerios de Educación y de Salud, y mientras se va desarrollando esa etapa de estabilización, que según la experiencia puede durar uno o dos años, dejó con carácter permanente esas zonas, ahora espacios territoriales de capacitación y de reincorporación.

Usted me pone el ejemplo de Monterredondo, pero yo le pongo el de Macarena, donde el CNR acabó de aprobar un proyecto tipo pastoril en tierras arrendadas por las Farc, lo que hace parte del presupuesto de ingresos y gastos del proyecto.

También en el Valle del Cauca, muchos ingenios arriendan esos predios con cooperativas o campesinos para la producción de caña porque a veces la propiedad no quiere decir el éxito de un proyecto, porque implica responsabilidades tributarias y legales. Es decir, el tema productivo no puede estar ligado a la adjudicación o tenencia de tierras.

En ese y el espacio territorial de La Elvira, hay criaderos de pollos financiados, dicen, por el Pnud y el Gobierno Noruego, pero ningún proyecto financiado por el Gobierno colombiano. ¿Qué responde?

Es cierto. En el CNR se aprobaron proyectos de abastecimiento o de respuesta rápida en los 26 espacios territoriales, uno en cada uno, enmarcados más en el autoabastecimiento e imagino que, en el caso de Monterredondo, se dio con gallinas ponedoras. Fueron aprobados con recursos del Gobierno de Suecia y los excombatientes ponen toda su experticia laboral y el conocimiento empírico que tengan, con acompañamiento del Sena.

Lo que queremos en esa parte de estabilización y mientras estas personas van adelantando esas pequeñas iniciativas es generar formación y capacitación. Igual, hicimos un convenio con la Embajada de Noruega y el Ministerio de Educación para crear el programa ‘Arando la Educación’, que ha generado más de siete mil cupos en nivelación académica, de los cuales 4400 han sido usados por excombatientes y 2280 por comunidad aledaña a los espacios territoriales. El principal aliado ha sido el Sena, que ha generado 7830 cupos en formación complementaria para ellos.

"¿Cuántos proyectos han sido presentados por la Farc al CNR?: Cuatro, teniendo toda una capacidad instalada desde hace ocho meses".
Andrés Stapper,
director de la ARN.

¿Y los recursos que se les anunciaron?

Lo que queremos es que ellos comiencen a tener experticia, saber y competencias para que cuando les llegue el recurso que el Estado les va a dar, por una única vez, sus proyectos productivos tengan garantía de sostenibilidad en el tiempo y les genere recursos a largo plazo.

Nos parece irresponsable desembolsar más de cien mil millones del presupuesto general de la Nación en proyectos que no van a tener ninguna garantía de sostenibilidad. Ejemplo de ello fueron las desmovilizaciones de las AUC en 2003 y 2006, cuando se aprobaron proyectos productivos colectivos que vinculaban a esa comunidad y a víctimas o receptoras y de esos proyectos ninguno funciona en este momento, porque no hubo acompañamiento ni capacitación.

¿Pero esa ausencia de recursos justifica que algunos se vayan a las disidencias?

El Estado nunca está para competir con la ilegalidad, este proceso es para generar oportunidades de cambio a estos grupos ilegales, pero su política es combatir la ilegalidad, no compite con ella. Entonces, si el deber ser es que el Estado desembolse una X cantidad de recursos bajo el presupuesto de que estas personas no se van a ir a la ilegalidad, se puede atajar el problema uno, dos o tres meses, pero a largo plazo los ciclos de violencia van a permanecer.

Nosotros sí hemos cumplido: bancarizamos a la población, al 80 % en menos de 22 días. Con base en esa bancarización, hemos desembolsado $91.000 millones del presupuesto general de la Nación en rentas económicas definidas en el Acuerdo para que estas personas puedan sostenerse. Está también la disposición de los espacios territoriales para adelantar su reincorporación, o sea, hay toda una serie de medidas que mantiene a esas personas en la legalidad, estabilizándolas.

Bajo el supuesto de volver a delinquir, el Estado no puede competir con la ilegalidad, la combate con políticas públicas.

Vea además: Historias de reincoporación: la vida después de 28 años en guerra con las Farc

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS