La JEP asignó abogados de oficio a los 32 exjefes de las Farc

Escuchar este artículo

La JEP asignó abogados de oficio a los 32 exjefes de las Farc

Julio 13, 2018 - 06:04 p. m. Por:
Redacción de El País 
Farc en la JEP

Justicia Especial. Los principales jefes de la exguerrilla de las Farc asistieron ayer a la audiencia pública en la que les presentaron cargos por el delito de secuestro.

Agencia EFE

Un total de 312 sentencias por retención ilegal de personas suministrado por la Fiscalía General de la Nación, una base de datos de la Fundación País Libre, 42 expedientes enviados por “distintas instituciones”, y dos informes públicos del Centro de Memoria Histórica hacen parte de los documentos presentados ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Justicia Especial de Paz, JEP, para que se les abra investigación a los jefes de las Farc por casos de secuestro.

Así se conoció ayer luego durante la primera audiencia realizada bajo el sistema de Justicia Transicional y en la que se asignaron, en su mayoría, abogados de oficio a los 32 exintegrantes del Estado Mayor de la antigua guerrilla de las Farc por dificultades en la acreditación de sus apoderados.

Al trámite acudieron Rodrigo Londoño, director del partido político; Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo, senadores y a través de video conferencia desde la cárcel La Picota, Jesús Santrich. Los otros 28 exguerrilleros no asistieron a la diligencia judicial, pero enviaron abogados en su representación.

Lea también: Líderes de la Farc inician audiencia ante la JEP para responder por secuestros

Gustavo Gallardo, uno de los defensores, explicó en su momento, que el hecho de que algunos no hayan estado en la sala no significa que no tengan compromiso con aportar a la verdad. “Se trata sobre todo, por temas de desplazamiento porque muchos de ellos están en espacios territoriales de reincorporación”.

En esta primera audiencia, se notificó el inicio del caso 001 y se decretó el comienzo de la etapa de “reconocimiento de verdad, de responsabilidad y de determinación de hechos y conductas” de quienes participaron en el conflicto armado.

Rodrigo Londoño, ‘Timochencko, durante su comparecencia admitió su “profunda emoción” por ver “cómo se cristaliza el sueño que tejimos en La Habana”.

Mientras que Mónica Cifuentes, quien asistió como delegada de la Procuraduría General de la Nación, dijo que la audiencia tuvo un “significado de importancia: por fin llegó el momento de dar la cara a la legalidad y sancionar las conductas graves”.

La funcionaria resaltó que por primera vez en el país “excombatientes no acuden ante la justicia después de su captura, sino que lo hacen de manera voluntaria. Tomaron la decisión política y moral de reconocer su participación en el conflicto, de ahí que su presencia aquí cobre un valor histórico”.

Por su parte, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, sostuvo que con el esclarecimiento de muchos secuestros y de personas que nunca fueron liberadas, se podrá establecer el paradero de esos ciudadanos.

Perdón

Luego de la diligencia judicial, los integrantes de Farc, a través de una carta pidieron perdón a las vícti- mas: “haremos hasta lo imposible porque puedan conocer la verdad de lo ocurrido, asumiremos las responsabilidades que nos correspondan, contribui- remos hasta donde sea posible con su recuperación y haremos cuanto esté en nuestro alcance porque hechos de esta naturaleza jamás vuelvan a repetirse”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad