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La estrategia de Cotelvalle para que Cali atraiga más turistas en el posconflicto

Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, dice que campaña de promoción en canales de Tv. mundiales busca que la región atraiga más turistas en el posconflicto. En el 2017 habrá inversión hotelera por $150.000 millones en la capital del Valle.

28 de septiembre de 2016 Por: Alfredo García Sierra | Reportero de El País

Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, dice que campaña de promoción en canales de Tv. mundiales busca que la región atraiga más turistas en el posconflicto. En el 2017 habrá inversión hotelera por $150.000 millones en la capital del Valle.

Cali y el Valle del Cauca tienen  atractivos especiales, pero éstos requieren de  mayor promoción turística para ubicarlos en el radar internacional, y más ahora en tiempos de paz. Lea también: ¿Cómo se están preparando las empresas para el posconflicto?

Eso es lo que buscan las nuevas estrategias que ha comenzado a impulsar Cotelvalle junto a los gremios y las autoridades locales y departamentales.

Para ello, se creó el Buró de Convenciones —cuyo lanzamiento oficial será en noviembre— el cual pretende que la región gane espacios no solo en el exterior sino a escala nacional, dice Óscar Guzmán, gerente de Cotelvalle, uno de los dirigentes que ha estado al frente de estas iniciativas.

¿En qué está hoy el sector turístico y hotelero de Cali y el Valle frente a los desafíos de aumentar la oferta de sitios, planes y paquetes de viajes para atraer a  los visitantes extranjeros?

Lo primero es que Cali creó el 1 de julio un Buró de convenciones y para eventos vacacionales. Eso implicará que podremos traer al Valle del Cauca eventos, congresos y convenciones de talla internacional, lo que llamamos turismo de reuniones. 

  Será igualmente un dinamizador y una herramienta para atraer el turismo vacacional.

 El segundo tema que nos interesa es la Secretaría de Turismo de Cali, ya que el alcalde (Mauricio Armitage) presentó una reforma administrativa al Concejo y le fue aprobada. Pero siempre se contempló que fuera una subsecretaría, pero finalmente logramos que todos los gremios mostraran técnicamente al Alcalde cómo otras ciudades tienen institutos de recreación como Cartagena, Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga, y por lo tanto ese modelo debería replicarse en nuestra ciudad, pues el sector turístico es el que más ha venido creciendo en los últimos tiempos.  

Esta semana será expedido el decreto que crea la Secretaría de Turismo, a la vez que buscamos implementar  una base de datos y estadísticas que no tenemos en el Valle del Cauca.

¿Cómo se hará el acopio de esas cifras para crear un inventario turístico local y regional del cual adolecemos?

Al Viceministerio de Turismo se le presentó un proyecto que fue aprobado y  es la creación del Sistema de Indicadores Turísticos, Situr, el cual nos permitirá adelantar alrededor de 32.000 encuestas en los municipios del Valle durante todo el año. Con base en esos resultados podremos saber qué tipo de turistas nos visitan, de dónde vienen, qué servicios demandan y cuál es su gasto promedio. Ello nos facilitará la adopción de políticas público-privadas en favor del sector.

¿Pero cómo hacernos más visibles afuera, pues las campañas de promoción aquí han sido pocas?

Para nada sirve que tengamos una infraestructura de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y establecimientos nocturnos, si no promocionamos nuestro destino. 

Por primera vez a partir del 1 de octubre se realizará la campaña ‘Cali como se pasa de buena’ en diferentes frentes. Por ejemplo, habrá una parrilla en once canales de televisión internacionales como Discovery, Animal Planet, Fox, Win Sport, National Geographic en español, CNN y ESPN, entre otros, lo que nos permitirá salir 1.180 veces con la imagen de Cali. Todo eso se logró con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

¿Y a escala nacional, cuál es la nueva estrategia para atraer a más visitantes?

Vamos a estar promocionando al Valle y Cali en 17 ciudades de Colombia y en 60 salas de Cine Colombia, donde antes de empezar una película, se presentará un vídeo. Eso también se hará en las salas de Cinemax. Serán en total 28.710 veces de difusión a través de ese medio.

Y como complemento de esta estrategia habrá un plan de medios en los principales aeropuertos como los de Medellín, Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Pasto y Barranquilla. Eso se hará hasta el mes de diciembre.

También se realizará promoción en las pantallas de las aerolíneas Latam y Avianca antes de cada despegue o aterrizaje. En Avianca queremos llegar a un millón 300 mil pasajeros cada mes. Adicionalmente, se contemplan una serie de giras en cinco ciudades colombianas en donde vamos a lograr que nos vean. 

Todo esto fue un proyecto que impulsó Cotelvalle junto al auspicio de los demás gremios. Por primera vez el Valle y Cali tendrán una promoción integral en la cual se invertirán $2.137 millones.

En el caso de Cali, ¿qué nuevos atractivos vamos a mostrar, pues mucha gente nos identifica solo por ser una ciudad salsera?

A nivel macro el Alcalde de Cali y la Gobernadora del Valle en sus respectivos Planes de Desarrollo fueron aprobados tres proyectos. Para la ciudad se estudia un mirador en Cristo Rey, lo mismo que un teleférico para las  Tres Cruces, más el Ecoparque del Río Pance.

 Asimismo, la gobernación incluyó una carretera de 20 kilómetros para un gran proyecto en Buenaventura que se llama Santa Bárbara, que es una playa de 9 kilómetros donde en el futuro se podrán establecer grandes cadenas hoteleras internacionales. 

 ¿A propósito de hoteles, se han previsto nuevas inversiones precisamente para reforzar esa infraestructura para grandes eventos?

Tenemos identificados que para antes de finalizar el año 2017 habrá 1.462 nuevas habitaciones lo que significa una inversión cercana a los $150.000 millones. 

Se trata en especial de hoteles tipo boutique y otros de gran formato como La Sagrada Familia y el Ibis más la segunda torre del Spiwak. 

En ese campo Cali está creciendo bien, y sobre todo con una nueva oferta en el sur de la ciudad. Uno de hoteles  entrará a operar a partir del 1 de noviembre sobre la Calle 66 y un segundo cerca a la  Calle 100.

La ocupación hotelera es un indicador que preocupa mucho sobre todo cuando falta promoción. ¿En qué nivel está esa ocupación este año en Cali y el Valle?

En ese tema estamos satisfechos. En enero arrancamos con una ocupación del 50,23% y no bajamos de ese promedio en el primer semestre. 

Desde agosto y hasta hoy ya estamos en un 58% e igualmente con un mejoramiento de las tarifas las cuales están alrededor de $198.000 promedio por día. Esto último es importante porque Cali estaba rezagada en el tema tarifario frente a otras ciudades.

Todo eso  indica que debemos profundizar nuestro trabajo para impulsar el turismo hacia la región. Y en eso contamos con el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación, y que por primera vez los gremios nos hemos unido entendiendo que el sector puede ser el gran jalonador y más ahora cuando firmamos un acuerdo de paz, que permitirá que tanto na cionales como extranjeros nos puedan visitar con seguridad, algo que no sucedía mucho durante el conflicto armado.

¿Cuál es su apuesta en materia de visitantes que llegarán a Cali y el Valle con estas estrategias?

Aquí resalto, por ejemplo, que el 27%  de las personas que estuvieron en el último festival del Petronio eran extranjeros. Cabe resaltar que el 70% de los extranjeros que nos visitan en Colombia lo hicieron por motivo vacacional y el 15% por negocios o asuntos laborales.

 Tenemos que dar la vuelta a todo eso y ya lo estamos logrando en Cali.  Antes se manejaba un 66% de turismo corporativo y un 34% vacacional. Hoy hemos ganado cuatro puntos porcentuales  en ambos tipos de turismo.

Ahora que usted menciona estas nuevas estrategias, ¿ por qué la ciudad de Cali se  demoró tanto para promocionarse turísticamente a gran escala?

Cali en su historia, hay que decirlo así aunque suena exagerado, no ha invertido un solo peso en un proyecto de infraestructura turística. 

La Ermita, por ejemplo, no se construyó con dineros públicos, ni las Tres Cruces que fue iniciativa de un sacerdote lo mismo que Cristo Rey  con los jesuítas. Y Pance fue algo que la naturaleza nos regaló, mientras el Zoológico de Cali se construyó en 1969, pero vino a ser viable luego bajo administración privada.

Si usted mira los íconos de Cali nada de eso fue con inversión pública. Por eso le estamos diciendo al Alcalde que se debe invertir en  proyectos macro para que la ciudad no sea solamente salsa, jazz o música del Pacífico para atraer más turistas extranjeros y nacionales.

Congreso de Cotelco Este jueves y el viernes se celebrará  en Cali el Congreso Nacional de Cotelco, que reunirá a más de 500 hoteleros, representantes del sector turístico y gastronómico. Allí se aprovechará para dar  a conocer las nuevas estrategias para vender a Cali y el Valle del Cauca turísticamente en Colombia y el exterior, lo mismo que el Buró de Convenciones y Vacaciones. Cali también mostrará  que en el campo hotelero superó su rezago. Desde el 2002 se han invertido $350.000 millones lo que permite  la disponibilidad de 7.233 habitaciones en 247 establecimientos hoy.

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