La Corte definiría este martes quién tiene la competencia del caso 'Santrich'

La Corte definiría este martes quién tiene la competencia del caso 'Santrich' 

Junio 21, 2018 - 02:44 p.m. Por:
Colprensa
Jesús Santrich

Jesús Santrich, miembro de las Farc.

Colprensa

La Corte Suprema de Justicia citó a sala extraordinaria para el próximo martes con el fin de definir de una vez por todas quién tiene la competencia para determinar la viabilidad de la extradición a los Estados Unidos de Seuxis Pacias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich'.

Los magistrados deberán definir si la Fiscalía General de la Nación estaba habilitada para realizar la captura del integrante del Consejo Político de la Fuerza Alternativa del Común, Farc, tras recibir la solicitud de extradición por parte de la Corte del Distrito Sur de Nueya York, en donde tiene abierto un proceso judicial porque al parecer integraba una red que pretendía contrabandear 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Lea también: Corte solicitó argumentos a EE. UU. para definir caso de 'Santrich'

Así mismo, los juristas deben aclarar si el Tribunal Superior de Bogotá o la Sala de Revisión del Tribunal de Justicia Transicional de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, es el competente para resolver una acción de tutela que instauró la defensa de 'Santrich', la cual alega una violación al debido proceso.

Dicha tutela fue instaurada en el Tribunal de Bogotá pero este la trasladó a la Sala de revisión por no considerarse habilitado para tramitar la solicitud.

La tutela, después de pasar por el Tribunal y la Corte Suprema de Justicia, ahora está en manos del magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien pidió conceptos de la Cancillería, la Presidencia y la Embajada de Estados Unidos.

Entre tanto la competencia de la captura es analizada por el magistrado Alberto Rojas Ríos, quién pidió a la JEP todo el expediente de 'Santrich'.

Ambos magistrados entregarían esta semana a la Sala Plena de la Corporación sus respectivas ponencias que serían debatidas por todos sus pares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad