José Obdulio Gaviria niega haber presionado a militares para que apoyaran ajustes de la JEP

Escuchar este artículo

José Obdulio Gaviria niega haber presionado a militares para que apoyaran ajustes de la JEP

Junio 29, 2018 - 08:02 p.m. Por:
Redacción de El País
José Obdulio Gaviria

José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático.

Colprensa

El senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, negó este viernes haber presionado a miembros de las Fuerzas Armadas para apoyar públicamente los ajustes que el uribismo le hizo al proyecto de la Justicia Especial para la Paz esta semana.

Esto después de que la emisora Blu Radio divulgara unos testimonios que serían de líderes militares en los que se habla de la presunta "presión" de Gaviria.

"Personas desde el Centro Democrático están diciendo: 'ustedes son generales enmermelados, santistas, afectos al proceso de paz y se les olvida que ya hay nuevo presidente'", dijo una de las fuentes citadas por la emisora, que no pudo revelar su identidad.

Al respecto, el Senador negó que hubiera ocurrido dicho llamado pero admitió que le pareció "inconstitucional" el pronunciamiento hecho esta semana por miembros de la cúpula militar, quienes le pidieron en una carta al Centro Democrático permitir el avance del proyecto de ley de la JEP. 

"Yo lo que dije es que son deliberantes y eso es inconstitucional porque firmaron una carta redactada por políticos. La redactó el ministro de Defensa", dijo Gaviria sobre la misiva de los militares.

Lea aquí: 'Militares dicen a Paloma Valencia que necesitan con urgencia aprobación de la JEP'.

La carta, que efectivamente firma el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, fue la respuesta de los militares al debate liderado por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien pedía modificar el texto y crear una sala especial para el estudio de los casos que involucren a miembros de la Fuerza Pública en delitos del conflicto armado.

Dicha propuesta, y otras hechas por el uribismo, habían estado dilatando el debate del proyecto de ley y ponían estaban poniendo en riesgo la viabilidad de la JEP.

"Honorable senadora, los más de 2.000 militares y policías que se han sometido a la Justicia Especial para la Paz (JEP), de los cuales más de 1.500 han recuperado su libertad, requieren hoy, más que nunca, que sus procesos se ventilen sin dilación alguna en la Jurisdicción Especial para la Paz. Le hacemos un llamado respetuoso para culminar en esta legislatura el trámite del proyecto de ley que reglamenta el procedimiento de la JEP", dice la carta.

Lea también: '¿Qué pasará con la JEP tras las modificaciones del Congreso?, habla su Presidenta'.

Finalmente, la ley de procedimiento de la JEP sí se aprobó, pero con los ajustes propuestos por la congresista Valencia y con otras modificaciones que le ponen límites al tribunal de paz en trámites de extradición hacia otros países, como el de alias Jesús Santrich.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad