"Jesús Santrich es un mafioso": Iván Duque

"Jesús Santrich es un mafioso": Presidente Duque 

Mayo 29, 2019 - 09:57 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia

Colprensa

Desde el Club El Nogal, de Bogotá, el presidente Iván Duque, aseguró que respeta las decisiones institucionales, refiriéndose a las medidas adoptadas por la Corte Suprema de Justicia, con respecto a la liberación de ‘Jesús Santrich’, y la Corte Constitucional, de pedir que se sancione la Ley Estatutaria de la JEP.

Sobre el primer asunto dijo: “He sido respetuoso de la institucionalidad y de la independencia de poderes, pero me corresponde hablar como colombiano y expresar que el narcotráfico es un delito que le ha hecho un daño enorme a esta sociedad. El narcotráfico es un delito que tenemos que enfrentar con firmeza y con determinación, sin aspavientos y sin dubitaciones. No podemos dejar de llamar a las cosas por su nombre: alias Jesús Santrich es un mafioso”.

De la cárcel a la curul 

La libertad de Santrich ha sido objeto de una intensa disputa en las últimas semanas.

Desde que la Justicia Especial para la Paz ordenó su libertad y Santrich fue recapturado por el CTI a los pocos minutos de salir de la cárcel La Picota, varias entidades, incluidas la Fiscalía, la Procuraduría, el Consejo de Estado y la Corte Suprema, han intervenido para buscar que el exjefe guerrillero se mantenga tras las rejas o, por el contrario, pueda quedar libre para ocupar su curul en el Congreso.

La decisión tomada este miércoles por la Corte Suprema de Justicia le pone fin a la discusión, por lo menos por el momento. El destino próximo de Santrich será el Congreso y no la cárcel.

De acuerdo con el alto tribunal, aunque aún no se haya posesionado, Santrich tiene la condición de congresista, porque ganó su curul en la Cámara de Representantes, con base en lo que se estableció en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Lea también: Duque dice que acata decisión de la Corte de negar objeciones a la JEP

Según la Corte, el fuero que cobija a los congresistas "no es un privilegio personal sino busca el amparo de la investidura. Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Seuxis Paucias Hernández Solarte como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada se desconocería la dignidad del cargo que la persona”.

Por eso, ordenó su libertad inmediata, al tiempo que dispuso el envío inmediato del expediente por narcotráfico en su contra a la Sala Especial de Instrucción de la Corte.

“Sería entonces contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de la libertad, cuando aquellos se han desconocido”, manifestó en su ponencia el magistrado Eugenio Fernández Carlier.

A diferencia de lo ocurrido cuando la JEP ordenó su libertad por no encontrar mérito para extraditarlo, en este caso es muy improbable que se pueda abrir un nuevo proceso contra Santrich para mantenerlo detenido, pues el único organismo que puede investigarlo es la Corte Suprema de Justicia y, por los tiempos que maneja la entidad, pueden pasar varias semanas antes de que eso llegue a ocurrir.

Para que eso pase, la Corte tendrá que estudiar primero el expediente, que se abrió contra Santrich por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y evaluar si hay mérito para llamarlo a indagatoria. La Procuraduría ya intervino para solicitarle a la Corte que ordene su captura.

Mientras esto ocurre en el proceso, la orden de libertad, en cambio, sí se debe cumplir de inmediato.

Al cierre de esta edición, una comisión de miembros de las FARC y de la defensa de Santrich estaba en el búnker de la Fiscalía indagando en qué momento se va a producir su liberación. Alrededor de las 6 de la tarde, fue presentada una nueva solicitud de habeas corpus a favor de Santrich.

“Esperando que la Fiscalía no se vuelva atravesar en un acto nuevamente arbitrario y se invente un nuevo proceso y una nueva captura”, dijo el abogado de Santrich, Gustavo Gallardo.

Luego de que Santrich recupere su libertad vendrá probablemente otra nueva puja: que día deberá llevarse a cabo su posesión como Representante a la Cámara.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad