JEP se puede aprobar en el Congreso sin fallo constitucional: Corte a Iván Duque

JEP se puede aprobar en el Congreso sin fallo constitucional: Corte a Iván Duque

Junio 22, 2018 - 12:04 p.m. Por:
Colprensa
Alejandro Linares

Alejandro Linares, magistrado de la Corte Constitucional.

Colprensa

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alejandro Linares, le explicó al presidente electo, Iván Duque, que no se necesita un fallo de su corporación sobre la ley estatutaria para que el Senado apruebe la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Dicho argumento se lo explicó el magistrado a Duque durante su encuentro convocado por la Procuraduría General de la Nación, donde le manifestó que se trataba de dos normas diferentes en las que una no influía en la otra.

Lea aquí: 'Duque insta a la Corte Constitucional a que se pronuncie sobre la JEP'.

Según Linares, la ley que ya fue aprobada en la Cámara de Representantes y está en proceso en el Senado de la República, es una ley ordinaria de procedimiento que desarrolla el artículo 12 del artículo uno del Acto Legislativo del 2017, con el que se creó la JEP, norma que ya fue aprobada por la Corte.

El magistrado manifestó que los códigos de procedimiento de las distintas jurisdicciones no dependen de la ley estatutaria de la administración de justicia, según está consagrado en la ley 270 de 1996.

El proyecto de ley de reglamentación de la JEP ha despertado controversias al interior del Senado. Mientras algunos abogan por su aprobación, los congresistas del Centro Democrático y otros partidos de su coalición piden aplazar la discusión hasta el próximo período.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad